Cómo bloquear tu cuenta de WhatsApp si perdiste tu celular o te lo robaron

Los mensajes enviados durante la desactivación de la cuenta llegarán al usuario cuando la recupere

Compartir
Compartir articulo
Aunque no se puede recuperar físicamente el móvil es posible proteger la cuenta de WhatsApp (Foto: Twitter @xpery)
Aunque no se puede recuperar físicamente el móvil es posible proteger la cuenta de WhatsApp (Foto: Twitter @xpery)

Tras la pérdida o el robo de un celular, algo que preocupa al usuario es recuperar la información del dispositivo, así como que quien se quedó el móvil no llame o envíe mensajes abusivos a sus contactos.

De tal modo, de entre las aplicaciones que más preocupan es WhatsApp, ya que las conversaciones entre contactos pueden ser extensas y contener tanto datos personales como laborales, e incluso imágenes privadas, por ello, los usuarios deben saber que aunque no tengan en sus manos el dispositivo, es posible bloquear la cuenta a distancia.

<b>No todo está perdido</b>

Aunque el dispositivo ya no puede ser recuperado físicamente, servirá de consuelo a los usuarios poder bloquear sus chats y posteriormente recuperar su WhatsApp.

De acuerdo con el Faq del servicio de mensajería esto es lo que pueden hacer los afectados, sin importar que su móvil sea Android o iOS:

Fotografía de un teléfono móvil con el logo de la aplicación tecnológica WhatsApp (Foto: EFE/Marcelo Sayão/Archivo)
Fotografía de un teléfono móvil con el logo de la aplicación tecnológica WhatsApp (Foto: EFE/Marcelo Sayão/Archivo)

1.- Bloquear la tarjeta SIM; para ello, el interesado debe llamar a su operador de telefonía móvil y pedir que se bloquee la tarjeta SIM. Después del bloqueo, ya no será posible verificar la cuenta de nuevo en ese teléfono porque es necesario recibir un mensaje de texto (SMS) o una llamada para verificar la cuenta.

2.- A partir de ahí hay dos opciones:

- Utilizar una tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono para activar WhatsApp en el teléfono nuevo. Cabe apuntar que esta es la forma más rápida de desactivar WhatsApp en el teléfono robado. Sólo se puede activar una cuenta de WhatsApp con un número de teléfono y en un solo dispositivo a la vez.

- Enviar un correo electrónico a la dirección support@whatsapp.com, incluyendo la frase “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” en tu mensaje y tu número de teléfono en el formato internacional completo, es decir, incluyendo la lada, que en México es 52.

El robo de celular puede preocupar a los usuarios por la pérdida de información  (Foto: Reuters/Archivo)
El robo de celular puede preocupar a los usuarios por la pérdida de información (Foto: Reuters/Archivo)

Aunque se puede seguir solo una opción, Infobae México recomienda que primero se envíe el correo electrónico para mayor seguridad y protección, debido a que si solo se bloquea la tarjeta SIM y el servicio telefónico queda suspendido, WhatsApp puede seguir usándose con una conexión de WiFi.

Lo anterior, considerando que recuperar el mismo número de teléfono en un nuevo SIM puede ser tardado dependiendo de la compañía del usuario, así como el tiempo que podría tomarle conseguir un dispositivo nuevo.

<b>¿Qué pasa cuando se desactiva una cuenta?</b>

- La cuenta no se elimina por completo.

- Los contactos todavía pueden ver el perfil.

- Los contactos podrán seguir enviando mensajes y estos quedarán pendientes durante un periodo máximo de 30 días.

WhatsApp puede seguir usándose con una conexión de WiFi (Foto: REUTERS/Thomas White)
WhatsApp puede seguir usándose con una conexión de WiFi (Foto: REUTERS/Thomas White)

- Si se vuelve a activar la cuenta antes de que sea borrada, los mensajes pendientes llegarán al dispositivo nuevo y el usuario permanecerá en los chats de grupo.

- Si la cuenta no se vuelve a activar en un plazo de 30 días, se eliminará por completo.

<b>¿Qué pasa con el historial de chats?</b>

De acuerdo con WhatsApp, las conversaciones anteriores al robo o pérdida solamente se podrán recuperar si previamente se creó una copia de seguridad en Google Drive, iCloud o OneDrive, no obstante, la forma de restaurarla será diferente en Android e iOS.

Por otro lado, cabe recordar que WhatsApp no tiene la oportunidad de localizar el teléfono, además, tampoco permite desactivar la cuenta desde otro dispositivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: