Así será la vacunación COVID-19 en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco este miércoles 24 de febrero

El gobierno de la CDMX instalará seis macro unidades vacunadoras con congeladoras

Compartir
Compartir articulo
Adultos mayores acudirán a vacunarse. (Foto: Cuartoscuro)
Adultos mayores acudirán a vacunarse. (Foto: Cuartoscuro)

El proceso de vacunación a nivel nacional se mantiene en el país desde diciembre del año pasado, tan solo en la Ciudad de México arrancará la segunda fase en beneficio de adultos mayores en tres alcaldías más, luego de que la semana pasada concluyó la primera fase en esa entidad.

A partir del próximo miércoles 24 de febrero se aplicará la primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra COVID-19 a residentes de las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, proceso que se mantendrá hasta el viernes 5 de marzo.

Hay que recordar que las personas de la tercera edad deberán acudir a los módulos de vacunación en el día sugerido, de acuerdo con la primera letra de su apellido, además deberán seguir una serie de indicaciones.

“Es importante que los adultos mayores lleguen desayunados, bien hidratados y con ropa cómoda”, reiteró este martes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El gobierno se prepara para la segunda fase de vacunación. (Foto:Cortesía CDMX)
El gobierno se prepara para la segunda fase de vacunación. (Foto:Cortesía CDMX)

¿Cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación?

El gobierno de la CDMX instalará seis macro unidades vacunadoras con congeladoras, debido a que la conservación del biológico Sputnik-V requiere estar a menos 20 grados centígrados (-20°C).

En cada macro unidad habrá alrededor de 30 células de vacunación, que aplicarán la dosis en un periodo máximo de ocho horas o hasta que se concluya con la jornada diaria de inoculación.

Para ser vacunado se recomienda haber realizado el registro previo a través de la página web: https://mivacuna.salud.gob.mx.

El gobierno de la CDMX instalará seis macro unidades vacunadoras con congeladoras. (Foto: Cortesía CDMX)
El gobierno de la CDMX instalará seis macro unidades vacunadoras con congeladoras. (Foto: Cortesía CDMX)

Tras llevar a cabo el registro, se enviará un mensaje de texto SMS para establecer día, hora y sede que se le asignó con base al siguiente calendario de la primer letra de su apellido.

Este es el calendario

*Miércoles 24 de febrero: letras A y B.

*Jueves 25 de febrero: Cy D.

*Viernes 26 de febrero: E, F y G.

*Sábado 27 de febrero: H, I, J, K y L.

*Domingo 28 de febrero: M.

*Lunes 1 de marzo: N, Ñ, O, P y Q.

*Martes 2 de marzo: R.

*Miércoles 3 de marzo: S, T y U.

*Jueves 4 de marzo: V, W, X, Y, Z, así como adultos mayores sin apellido paterno.

*Viernes 5 de marzo: tocará el turno de los rezagados.

El gobierno que preside Claudia Sheinbaum puso a disposición de los habitantes un sitio web, para conocer dónde y cuándo corresponde vacunarse. Aquí.

La Semar participará en el proceso. (Foto: Cortesía gobierno de la CDMX)
La Semar participará en el proceso. (Foto: Cortesía gobierno de la CDMX)

Para realizar con éxito la inoculación, en cada unidad se encontrará personal médico, servidores de la nación y servidores públicos de diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, así como de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

También apoyarán policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de tránsito con el objetivo de agilizar la movilidad en la zona.

¿Qué necesito?

*Al adulto mayor se le solicitará CURP con la intención de agilizar el proceso.

*Presentar también una identificación oficial y acta de nacimiento para la acreditación de edad.

*Folio de registro en mivacuna.salud.gob.mx para esas alcaldías o identificación que muestre residencia.

*Comprobante de domicilio a tu nombre o de un familiar directo.

Se respetarán medidas de salud. (Foto: cortesía CDMX)
Se respetarán medidas de salud. (Foto: cortesía CDMX)

Cuáles son las seis macro unidades vacunadoras:

Iztacalco. Dos sedes: Palacio de los Deportes (pabellones entrada por puerta 5) y Escuela Nacional de Educación Física. Se tendrán 45 células de vacunación en cada sede con capacidad máxima de 5,400 vacunas diarias en ambas.

Tláhuac. Dos sedes: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se tendrán 30 células de vacunación en cada sede con capacidad máxima de 3,600 vacunas al día.

Xochimilco. Dos sedes: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y Deportivo Xochimilco. Se tendrán 35 células de vacunación por sede con capacidad máxima de 4,200 por día.

La semana pasada también se vacunó a ciudadanos de 60 y más que viven en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, por lo que con las otras tres sumarán en total seis de 16 que hay actualmente.

MÁS SOBRE EL TEMA