Andrés Roemer dejó su cargo en la UNESCO tras múltiples acusaciones de abuso sexual

Fue nombrado embajador de la Buena Voluntad en septiembre del 2017

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)
(Foto: EFE/Hilda Ríos/Archivo)

Andrés Roemer, escritor y diplomático, dejará su cargo como embajador de la Buena Voluntad en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Matthieu Guevel, director de comunicación de la Unesco, le informó al periodista León Krauze que “Andrés Roemer se retira de todas las actividades relacionadas con su mandato como embajador de Buena Voluntad hasta que se aclaren todas las acusaciones formuladas en su contra”.

Dicho nombramiento ocurrió en septiembre del 2017. En ese momento, se destacó que el ensayista mexicano buscaría promover “sociedades libres y pluralistas como contribución a la paz y los derechos humanos. También reconoce su apoyo a las ciencias, la cultura y el desarrollo sostenible y su dedicación a los ideales y objetivos de la Unesco”.

Los embajadores de la Buena Voluntad, de acuerdo con la descripción de la Unesco, son personalidades que promueven los ideales de la organización utilizando talento y fama para atraer la atención sobre la labor de este misma.

Video: Itzel Schnaas / Youtube

El académico mexicano es acusado por al menos 8 mujeres por acoso sexual. Las acusaciones se empezaron a conocer después de que la bailarina profesional Itzel Shanaas hizo la denuncia pública por acoso y agresión sexual (15 de febrero)

La bailarina relató que conoció al escritor durante el Festival Ciudad de las Ideas en el 2019, del cual es cofundador, donde surgió una presunta propuesta laboral. Sin embargo, el diplomático aprovechó este escenario para invitarla a su domicilio y abusar sexualmente de ella.

Y acotó que interpuso una denuncia en ante la Unidad de Género de Grupo Salinas.

Además, la organización de Periodistas Unidas Mexicanas dio a conocer que con la denuncia de Itzel, son ocho los testimonios en contra del académico y las cuales se han hecho desde el 2019.

(Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)
(Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)

Y de acuerdo con los relatado por diversas mujeres, una de las coincidencias está en la forma en la Adrés Roemer las engañó bajo el argumento de ofrecerles trabajo y las citaba en su casa, sitio en donde ocurrían los abusos.

El escritor negó todo a través de su cuenta de Twitter: “Niego rotundamente el supuesto abuso que señala Itzel Schnaas. Lo hablamos en una reunión en Saks San Ángel el 14 de febrero. Es falso también que la Unidad de Género de Grupo Salinas se haya pronunciado sobre el caso, que declaró improcedente”.

A las denuncias también se sumó el testimonio de la actriz y modelo Martha Cristiana y relató en su cuenta de Twitter que el presunto abuso ocurrió fue bajo una dinámica muy parecida a la ya denunciada por otras mujeres.

(Foto: Instagram@martha_cristiana)
(Foto: Instagram@martha_cristiana)

De acuerdo con lo narrado por la modelo, aunque no existió un abuso físico por parte de Roemer, el escritor ejerció sobre ella un comportamiento inapropiado con el pretexto de ofrecerle trabajo.

Las historias que veo y leo coinciden con la dinámica que yo también viví, con la [bendita] diferencia de que no me tocó. Lo importante es que tengamos herramientas y certeza legal ante este tipo de comportamientos inapropiados [...] Si tú tienes este tipo de experiencias, DENUNCIA para que no le ocurra a nadie más”, compartió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: