“No poner los huevos en una sola canasta”: AMLO sobre la crisis energética y la escasez de gas natural de Texas

El mandatario recalcó la importancia de comenzar a trabajar con otro tipo de fuentes de energía no contaminantes y para no depender únicamente de un tipo de combustible

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Frente a la crisis energética que Estados Unidos vive debido a la escasez de gas natural en Texas, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, remarcó el desempeño de la administración mexicana para resolver los problemas ocasionados por la falta de este recurso.

Nosotros lo enfrentamos bien porque estuvimos pendientes, tomamos decisiones anticipadas; antes de que estallara la crisis ya había una reunión de emergencia con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía que ya me estaban consultando que si podíamos utilizar mas combustóleo de Pemex, para subir energía suficiente a la red, y di la instrucción de que Pemex entregara combustóleo.”, aseveró.

Por ello, el mandatario habló de las “lecciones” que este suceso dejó para enfrentar futuras situaciones mencionando, en primer lugar, la importancia de la rectoría del estado: “No hay control porque tienen mucha más fuerza las empresas particulares que el estado. Los que mueven el mercado no están pensando en los ciudadanos, están pensando en el lucro; en medrar. (...) ¿Y dónde está el estado; la moral de las empresas particulares? ¿Dónde está el atender a la gente?”, remarcó.

(Foto: REUTERS / Luisa González)
(Foto: REUTERS / Luisa González)

Asimismo, recalcó que es urgente comenzar con la búsqueda de otro tipo fuentes de energía no contaminantes, para así, evitar que se apueste únicamente por un sólo tipo de combustible.

“El no poner todos los huevos en una sola canasta (...) ¿Por qué salimos nosotros? Porque tenemos varias fuentes para generar energía, es un abanico. (...) Tenemos que recoger esa experiencia de tener varias opciones.”, mencionó.

López Obrador adelantó que el Gobierno Federal dará a conocer un plan de modernización que se aplicará a todas las hidroeléctricas, las cuales, mencionó, se encontraban subutilizadas y en abandono; habló de cambiar las turbinas, de tal manera, que se incremente la energía a un bajo costo.

(Foto: API Altamira)
(Foto: API Altamira)

Con el objetivo de aliviar la escasez de gas que provocan los cortes de energía aleatorios en el norte de México, el viernes se descargó el primero de al menos cuatro cargamentos de gas natural licuado (GNL) comprados de emergencia, esto luego que una ola de frío afectara el suministro por ductos desde el sur de Estados Unidos.

El buque cisterna Flex Courageous con bandera de Islas Marshall, arribó el viernes en la terminal de Manzanillo, en la costa del Pacífico. El tanquero descargó unos 162 mil 850 metros cúbicos que el Gobierno planea suministrar a varias centrales eléctricas. Se espera que para el segundo cargamento, también procedente de Estados Unidos a bordo del tanquero Seri Balhaf, se descargue aproximadamente 151 mil 300 metros cúbicos de GNL.

Esa misma tarde, llegó a México un buque con 67 mil toneladas de gas natural en la Terminal LNG de Altamira (TLA) en Tamaulipas. La nave, procedente del puerto Freeport, del estado de Texas, en Estados Unidos y con la bandera de Malasia, portaba una carga que equivale al suministro de energía suficiente para proveer a 370 mil viviendas en un año.

La carga será almacenada y posteriormente trasladada a su lugar de destino para ser transformado.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Como medida para solventar las afectaciones que la escasez de gas natural en Estados Unidos provocó en México, la CFE anunció la llegada de embarques de gas natural. Esto luego que se registrara un mega apagón en el norte de México y, posteriormente, se llevaran a cabo varios recortes al suministro desde el 15 hasta el 17 de febrero.

Dichos apagones se debieron, en un principio, a que los ductos de gas natural que se encuentran en Texas y que abastecen a nuestro país para generar electricidad, se congelaron por las temperaturas gélidas que azotaron al estado sureño de los Estados Unidos.

Posteriormente, para el 16 y 17 de febrero, la CFE programó una serie de apagones en varios estados del país con el objetivo de regular el uso del suministro eléctrico en todo el país. Por ello, López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a cooperar con estas medidas, ahorrando, en lo más posible, la energía eléctrica durante los “horarios picos”, es decir, desde las 6 de la tarde, hasta las 11 de la noche.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar