En la Ciudad de México se suman a partir de este domingo 21 de febrero 52 puntos para la realización gratuita de prueba de antígeno o pruebas rápidas de COVID-19 (42 farmacias y 10 plazas comerciales).
El gobierno capitalino tiene como objetivo incrementar el número de pruebas aplicadas a 2,000 test por día. Dicha estrategia se suma a los 230 puntos que previamente ya había habilitado la Secretaría de Salud capitalina.
Los centros comerciales en donde se aplicará la prueba son: Perisur, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Parque Vía Vallejo, Zentralia Churubusco, Parque Plaza Nuevo Polanco y cuatro sedes de tiendas Chedraui: Tenayuca, Ánfora, Aragón y Universidad. El horario en el que brindarán servicio será de 12:00 a 16:00 horas los fines de semana.
En el caso de las farmacias que se integran a dicho programa perteneces a las siguientes cadenas: Farmacias del Ahorro, San Pablo, Benavides, Yza y Súper Farmacia Guadalajara. Consulta en el siguiente link la ubicación de sitios en donde te puede realizar la prueba: test.covid19.cdmx.gob.mx
José Antonio Peña Merino, titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) indicó en la conferencia de prensa del 19 de febrero que la estrategia de aplicación de pruebas de antígeno se realiza en colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) para que de manera gradual, a partir del 21 de febrero, comience el proceso de instalación de puntos para la aplicación de la prueba en 42 farmacias y 10 centros comerciales.
El gobierno será el que proporcione las pruebas de antígeno, para su aplicación gratuita, y las asociaciones las que proveerán de la infraestructura (consultorios y quiscos) y personal médico que será el que tomará las pruebas.
Añadió que se busca aprovechar la infraestructura que existe en la capital del país en relación con el número de farmacias privadas y las de centros comerciales.
En las farmacias y quioscos que operarán en los centros comerciales se ofertará un kit con medicamentos para el tratamiento de la enfermedad recomendados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a las personas que registren un resultado positivo a coronavirus, de acuerdo con las características del paciente.
Cabe señalar que el personal médico que tomará las pruebas recibió capacitación y se le indicó el protocolo a seguir para los casos positivos , ya que las autoridades capitalinas han indicado es un punto importante para reducir los ingresos hospitalarios
Las pruebas rápidas (antígeno) se empezaron a emplear en la Ciudad de México en diciembre del 2020, con el fin de que la persona conociera el resultado de la prueba de una manera más rápida, el tiempo de espera es de 20 minutos.
De acuerdo con el reporte diario del Gobierno de la Ciudad de México, se han aplicado 1.14 millones de pruebas rápidas, de las cuales 19.1% han arrojado un resultado positivo (216,271).
En total se han realizado 1.7 millones de pruebas de detección de coronavirus, del 23.3% han sido positivas.
Por otra parte, en la capital del país se reporta un acumulado de 538,974 diagnósticos positivos, y 33,811 defunciones.
Son 4,972 personas las que se encuentran hospitalizadas y 1,461 están intubadas. La disponibilidad hospitalaria general es de 44.3% (2,684 camas) y en el caso de unidades con ventilador es de 37.1% (810 camas).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: