Semáforo naranja en CDMX: restaurantes ya podrán recibir comensales en interiores

Las medidas serán diferentes a las que había con la atención al aire libre

Guardar
Por casi un mes los
Por casi un mes los restaurantes operaron al aire libre (Foto: EFE/José Pazos)

A partir de este lunes 22 de febrero, los restaurantes de la Ciudad de México podrán atender clientes al interior de sus locales, debido a que el semáforo de alerta epidémica por COVID-19 se mantendrá en color naranja.

Aunque ya no estarán regidos por las anteriores normas de distanciamiento social, deberán mantener algunos lineamientos, los cuales son:

- Aforo al 20% de capacidad, con atención hasta las 19:00 horas.

- Después de dicho horario podrán atender al exterior hasta las 22:00 horas y posteriormente solo servicio para llevar.

- Primero deberán agotar el espacio de las mesas exteriores para comenzar a recibir comensales al interior.

La jefa de Gobierno dio
La jefa de Gobierno dio a conocer las medidas (Foto: Tiwtter/Claudia Sheinbaum)

Desde hace casi un mes, el Gobierno capitalino permitió al sector restaurantero, incluyendo a fondas, taquerías y otros servicios de comida, que abrieran al aire libre y con ciertas orientaciones en las mesas para no afectar la circulación de los peatones.

Con el programa “Ciudad al aire libre”, dichos comercios comenzaron a operar el 18 de enero, tras inscribirse en una plataforma de la capital en donde se les dio una carta compromiso de reapertura, el cual colocaron en un lugar visible del negocio.

A diferencia de entonces, en esta ocasión los establecimientos no requerirán ningún documento. Asimismo, desde la semana pasada se permitió que las mesas sean ocupadas por hasta cinco personas.

A pesar de que ya tenían varias semanas operando, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó el día de ayer la apertura de restaurantes tanto al exterior como interior de los espacios, para darle “un respiro a la cada vez más difícil situación a la que nos enfrentamos”.

El horario de atención fue
El horario de atención fue extendido (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Las restricciones se han relajado en las últimas semanas en la capital, debido a que las cifras de las hospitalizaciones se han mantenido a la baja durante los últimos días, informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

De acuerdo con las estadísticas, hubo una reducción de personas hospitalizadas en la capital al pasar de 7,401 a 5,059 personas internadas durante la semana previa.

Es la reducción más grande que hemos tenido comparado con hace dos semanas”, ahondó el funcionario en videoconferencia de prensa.

El director general de Gobierno Digital reveló además, que la ocupación hospitalaria en la CDMX registra un porcentaje del 58%, lo que marca una de las mejores cifras desde diciembre cuando se encontraba en el 65 por ciento.

Además de las mesas exteriores
Además de las mesas exteriores habrá mesas interiores (Foto: Cuartoscuro)

De ese modo, se contabilizan actualmente 3,400 camas libres en total, 2,600 camas generales y 382 camas con ventilador disponibles.

En cuanto a la reducción de ingresos por semana, aseguró que hay 421 hospitalizaciones menos con relación a la semana anterior. “Se trata de tres semanas con una marcada reducción”.

Además de permitir que los restaurantes atiendan clientes al interior de sus locales, también se permitirá que otros negocios tengan una apertura, por ejemplo, los gimnasios pueden operar en espacios cerrados; las iglesias y templos de culto reactivaron operaciones de 7:00 a 19:00 horas, pero sin ceremonias; las albercas también iniciaron con clases de 40 minutos y en carriles separados; los teatros comenzaron su operación al aire libre.

Todas las actividades deben de mantener las medidas sanitarias establecidas como: sana distancia, aplicación de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar