Colectivas feministas marcharán este jueves en Guerrero contra la candidatura de Salgado Macedonio

El candidato morenista cuenta con diversas denuncias vinculadas con delitos sexuales

Guardar
La lucha será contra todos
La lucha será contra todos los agresores o no será”, sentencian en una publicación de redes sociales (Foto: Cuartoscuro)

Diversas colectivas feministas convocaron este jueves a una movilización en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena para la gubernatura del estado mexicano de Guerrero.

El acto fue convocado por colectivas como “Nosotras tenemos otros datos”, “Las constituyentes MX feministas”, “Ningún Agresor al Poder” y “3 de 3 contra la violencia”.

“Se convoca a todas las compañeras feministas de Chilpancingo y sus alrededores para acudir juntas al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) a entregar el documento de impugnación por la candidatura de Félix Salgado Macedonio”, se lee en una publicación de Instagram.

La marcha iniciará alrededor de las 14:00 horas en la Avenida Benito Juárez, colonia Santa Cruz, en Chilpancingo, Guerrero. El punto de partida será el Kiosko de Alameda “Granados Maldonado”, esto para partir hacia el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero. Otras colectivas también se reunirán en la estatua Nicolás Bravo en Chilpancingo.

De acuerdo con la colectiva, habrá una comitiva de mujeres que ingresen al IEPC-Guerrero para entregar a los funcionarios un documento donde se solicita la no aprobación de la candidatura del político acusado de delitos sexuales.

La colectiva “Ningún Agresor al Poder” compartieron algunas medidas que deberán tomar las asistentes al momento de movilizarse.

Las mujeres que decidan participar en el acto deberán respetar las medidas sanitarias, portar obligatoriamente cubrebocas y llevar una pancarta con las siguientes leyendas: “Ningún Agresor en el Poder”, “Un violador no será gobernador”, “3 de 3 contra la violencia” o “Yo te creo”.

“Este jueves necesitamos salir a las calles y acudir a la institución que recibió el registro de un agresor sexual. ¡Las esperamos! La lucha será contra todos los agresores o no será”, sentencian en una publicación de redes sociales.

La colectiva “Ningún Agresor al
La colectiva “Ningún Agresor al Poder” compartieron algunas medidas que deberán tomar las asistentes al momento de movilizarse (Foto: Instagram/ @conafem.nap)

Félix Salgado Macedonio, candidato por Morena por la gubernatura de Guerrero y acusado por presunta violación sexual, compareció el pasado martes 16 de febrero ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ).

De acuerdo con el documento, Morena señaló que se cuentan con dos expedientes contra Félix Salgado: el primero radicado en el expediente CNHJ-GRO-014/2021 fue iniciado por la misma institución y el segundo (CNHJ-GRO-029/2021) fue por la víctima.

Asimismo, se puntualizó que C. Basilia “N” acudió como testigo el 15 de febrero en el horario y lugar señalado. También, se destacó que tanto la presunta afectada como el imputado podían asistir a ambas audiencias.

Por su parte, el acusado acudió a desahogar la prueba confesional a su cargo, de manera presencial, el 16 de febrero en el mismo lugar y horario señalados para tales efectos”, puntualiza el escrito.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La CNHJ ahondó en que las audiencias son registradas en su totalidad por medios electrónicos, con el fin de que se resguarde la integridad de la información, así como su conservación y reproducción.

Sin embargo, las abogadas de la parte demandante denunciaron que no se les permitió la entrada al juzgado donde se llevaría a cabo dicha audiencia. Además, reprocharon que su defendida fue revictimizada por las autoridades judiciales.

En este sentido, el lunes 15 de febrero, cuando la presunta víctima realizó su declaración ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), su abogada Patricia Olamendi recriminó la ausencia de los propios comisionados del organismo. Además denunció también que se pretendió intimidar a la denunciante.

Las diputadas Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Laura Imelda Pérez y Rocío Villarauz exigieron a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado, una postura clara ante el llamado de ponerse del lado de las víctimas y de la justicia para impedir que un personaje con múltiples acusaciones de violaciones sea candidato a un cargo de elección popular.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar