En el 2021, la Guardia Nacional (GN) de México ha realizado incautaciones de droga escondida en lugares inusuales: desde muebles, hasta instrumentos musicales, y electrodomésticos.
El 28 de enero, elementos de la GN, con el apoyo de binomios caninos, decomisaron aproximadamente dos kilos y 440 gramos de metanfetamina. La droga estaba escondida dentro de una mesa de madera, señaló este jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los narcóticos fueron encontrados dentro de un envío que sería transportado a Morelia, capital de la entidad federativa de Michoacán. De acuerdo con la estimación de las autoridades de seguridad, tendría un valor estimado en el mercado negro de alrededor de 665,000 pesos.
La incautación se realizó a través de una inspección de seguridad en la compañía de paquetería. Además, se confirmó que el envió tenia como destino la ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos. La metanfetamina fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público Federal para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
El 15 de febrero, agentes de la Guardia Nacional incautaron este lunes en una empresa de mensajería y paquetería en Morelia, Michoacán, poco más de un kilo de cristal oculto al interior de una guitarra acústica que pretendía ser enviada a Minneapolis, Estados Unidos.
El hallazgo ocurrió cuando guardias nacionales ingresaron a la empresa para efectuar una inspección de seguridad. Ahí ubicaron un estuche con una guitarra de madera deteriorada que desprendía un fuerte olor a químico.
Tras inspeccionar el instrumento, localizaron tres envoltorios de plástico transparente que contenían una sustancia granulada y cristalina con las características de la metanfetamina, con un peso aproximado de un 1.20 kilogramos.
Por ello, el estuche con la guitarra y la probable metanfetamina fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Morelia, Michoacán, donde continuarán con las indagatorias correspondientes.
Y también este lunes, un envoltorio de semillas de marihuana fue hallado dentro del motor de una licuadora: era enviada por una empresa de paquetería desde Badiraguato, en la entidad federativa de Sonora, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El paquete fue encontrado por un perro entrenado de la Guardia Nacional (GN) a través de una revisión de rutina en el almacén de una compañía de mensajería, ubicado en Cotaxtla, Veracruz.
Los binomios caninos, adiestrados para detectar papel moneda y drogas, indicaron el paquete como positivo. Los agentes de la GN, al abrirlo, se percataron que contenía el electrodoméstico: dentro de su motor eléctrico se escondió el bulto con cinta transparente y las semillas de la planta de cannabis.
Elementos de la dependencia incautaron el paquete con el narcótico. La droga, junto con sus documentos de envío, fueron puestos a disposición de la oficina de la Fiscalía General de la República en Boca del Río, Veracruz, para iniciar con las indagatorias correspondientes.
Los métodos para pasar droga a través de la frontera son infinitamente variados, aunque la intención de los carteles de narcotráfico sea siempre la misma: eludir la cada vez más estricta vigilancia en la frontera con Estados Unidos.
Catapultas, cañones de aire, submarinos, escondida en tamales, muñecos, esculturas religiosas, tortas de jamón, en tiburones congelados, y hasta sujetos en drones, son algunas de las formas como las bandas han intentado abastecer el mercado estadounidense.
La mayor parte de la metanfetamina disponible en Estados Unidos se produce clandestinamente en México y se cruza de contrabando por la frontera con ese país, dijo el fiscal general William Barr en rueda de prensa, señalando al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación como los principales involucrados.
Entre los componente que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco, y antihistamínicos.
Hace un año, en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla afirmó tras una reunión con empresas de paquetería que ha habido un incremento en el tráfico de sustancias a través de estos servicios. Dijo que esas empresas no toman las medidas adecuadas para impedir el tráfico de sustancias.
Decenas de casos de droga oculta se han detectado en distintos estados. El método es a través de paquetes postales y mensajería. En un principio vale cualquier envoltorio para camuflar la mercancía —libros, chocolates, o coches de juguete— hasta que la encomienda es interceptada y pasa a ser un gancho sospechoso.
De acuerdo con las autoridades, este método se ha vuelto común debido a que resulta imposible revisar cada uno de los 250,000,000 de envíos que se realizan al año en México.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: