AMLO advirtió de investigación por cultivos de coca en Atoyac: “Ya sabemos que están ahí”

López Obrador también instó a los campesinos de Guerrero para que sustituyan los plantíos de amapola: “Hay condiciones ahora inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos por otros”

Guardar
(Foto: CUARTOSCURO.COM)
(Foto: CUARTOSCURO.COM)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que se ampliará el programa de bienestar “Sembrando vida” en la sierra de Guerrero con el propósito de erradicar los cultivos de amapola y marihuana para sustituirlos por otras alternativas de siembra.

“Hay que ir buscando opciones alternativas y es el momento. Hay condiciones ahora inmejorables para que se vayan sustituyendo esos cultivos por otros. (...) Muchos lo hacen porque no tienen otra opción, porque no han tenido apoyo. (...) Y también que se les proteja para que no se les obligue.”, aseveró.

El mandatario no descartó que grupos delictivos insistirán en continuar con dichos sembradíos, sin embargo, advirtió que el Gobierno ya tiene conocimiento de los cultivos de cocaína en la sierra del estado e investigarán al respecto.

“Decirles para los que andan mal que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca y ya estamos investigando sobre esto. Encontramos un plantío de coca en Atoyac.”, apuntó.

(Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Aunado a ello, mencionó que, de igual manera, los puertos del pacífico tendrán más control de la Secretaría de Marina (SEMAR) para evitar la introducción del químico Fentanilo, importado desde Asia, el cual lo calificó como “lo más dañino que puede haber”.

“Esta droga - Destruye, acaba con los jóvenes. Es lo más adictivo, lo más peligroso que puede haber.”, agregó.

Con este argumento, López Obrador refrendó su postura de atacar al fondo del problema, es decir, otorgar alternativas a las personas necesitadas (campesinos, jóvenes o gente humilde) antes de prohibir, perseguir o castigar para que puedan trabajar con honradez sin caer en ilícitos.

(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

En su última gira por Guerrero el pasado 16 de enero, donde realizó una evaluación de dicho programa, López Obrador exhortó a los cultivadores a sembrar más árboles frutales.

Además, declaró estar consciente del gran número de campesinos y agricultores quienes no vieron otra opción que sembrar este tipo de drogas para poder alimentar a sus familias, sin embargo, aseguró que ya se ofrecen otras opciones.

“Este estado que merece todo nuestro apoyo por múltiples razones, primero, porque no se podría saber, ni escribir la historia de México sin la lucha de los guerrerenses. Estuvieron siempre a la vanguardia, gracias a ellos, el movimiento de Reforma se consuma la revolución. Un pueblo con mucha historia de lucha, por eso se debe atender y reconocer.”, aseveró.

(Foto: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ
(Foto: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM)

El programa “Sembrando Vida” es una iniciativa de la Secretaría del Bienestar que busca erradicar la pobreza rural y degradación ambiental mediante apoyos económicos para que campesinos y campesinas trabajen sus parcelas en proyectos agroforestales.

Mensualmente, se da un apoyo de 5 mil pesos para cultivar sus propias parcelas. En el caso específico de Guerrero, cerca de 50,000 hectáreas y 20,000 sembradores fueron beneficiados durante 2020.

“No es empleo temporal, sino permanente. (...) Es para que tengan un patrimonio; un ingreso. Para que ese patrimonio, por muy pequeño que sea, lo puedan dejar a sus hijos o heredar a sus familiares.”, mencionó AMLO.

Para el 2021, el Gobierno Federal destinó al programa 29 mil millones de pesos, con los cuales se apoyarán a más de 400 mil sembradores, sin embargo, el presidente aseguró que esta cifra podría aumentar conforme transcurra su administración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar