El Gobierno y el Banco de México acordaron extender 6 meses más un conjunto de medidas para facilitar el acceso a liquidez de los bancos aprobadas en abril del año pasado para afrontar la crisis de la covid-19, informó este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril de 2020, debido a la covid-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentado el flujo eficiente de la liquidez, sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender”, expresó en redes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Ante el inicio de la crisis del coronavirus, el Banco Central mexicano anunció el 14 abril de 2020 un conjunto de excepciones para el acceso a la liquidez, como la suspensión de plazos para el registro de activos o el cálculo de reservas de liquidez.
Días después, el banco anunció una multimillonaria inyección de liquidez por 750,000 millones de pesos (unos USD 38,000 millones) para sortear la crisis, que arrastró al PIB mexicano a una caída de 8.3% el año pasado.
El subsecretario explicó este martes que la decisión de extender las disposiciones, que iban a vencer el 1 de marzo, tiene como objetivo “evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias y puedan mantener el crédito a las familias y empresas”.
La decisión la tomó este lunes el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, formado por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Los miembros del Comité reconocieron que, si bien las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia por la covid-19, tanto a nivel internacional como en México persisten algunos elementos de incertidumbre asociados con la duración del impacto de la pandemia”, detallaron este martes en un comunicado.
Asimismo, anunciaron que al concluir los 6 meses, se establecerá “un periodo de eliminación gradual” de las disposiciones por un plazo adicional de otros 6 meses.
Esto con “el propósito de evitar correcciones abruptas en el comportamiento de las instituciones bancarias, las cuales podrían repercutir negativamente en la gestión de liquidez de las mismas”.
“Las autoridades financieras se mantendrán vigilantes y en caso de ser necesario, evaluarán la pertinencia de implementar ajustes adicionales”, añadió el comunicado.
Con 174,657 fallecidos y 1.99 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia de la covid-19, detrás de Estados Unidos y Brasil.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: