El día de San Valentín, mejor conocido como el día del amor y de la amistad, ya se acerca nuevamente, aunque este 14 de febrero será especial, debido a que será el primero de este tipo en que la celebración internacional se lleve a cabo en medio de medidas sanitarias generalizadas por la pandemia de COVID-19.
Pero, pese a ello, las revelaciones de amor, los regalos entre parejas y la confirmación de las amistades no dejarán de ocurrir el próximo domingo, aunque las cenas románticas y la salidas con amigos se pospondrán o se realizarán en un mundo totalmente diferente al del 14 de febrero de 2020.
Más allá de San Valentín, o precisamente por ello, es un buen momento para referirse a las distintas relaciones de pareja que este fin de semana intentarán vivir un momento especial y enlistar una serie de consejos para hablar de un tema espinoso no sólo en cuestiones de amor: las finanzas personales.
La forma en que se llevan las finanzas personales es un punto clave que debes tomar en cuenta desde siempre, ya que la incompatibilidad e infidelidad financiera son temas que a largo plazo pueden detonar en una separación o derivar en problemas amorosos.
Para Ana Fernanda de las Fuentes, la directora de Estrategias de Educación Financiera en Cumplo México, una plataforma de financiamiento colaborativo especializada en pequeñas y medianas empresas e inversionistas, “una relación amorosa es como una receta que necesita de buenos componentes para que tenga resultados exquisitos”.
Estos componentes básicos, los que nunca pueden faltar, son la comunicación, la confianza, el respeto y las similitudes en la gestión del dinero, detalló De las Fuentes. “Por esto uno de los pilares elementales debe ser la ideología de ahorro y gasto, ya que si son incompatibles en este tema, se pierde una chispa importante”, completó.
Ante este panorama, la especialista brindó a Infobae México cinco recomendaciones para que la incompatibilidad financiera no acabe con tu relación de pareja, mucho menos en San Valentín.
Establecer metas financieras claras
¿Cuáles son los objetivos financieros de tu pareja y cuáles los tuyos? Es importante hablarlos y ser concretos, especificar cuándo te gustaría lograr esa meta y emplearla de manera conjunta. Dispongan de un orden, decidan cuáles van a llevar a cabo a un plazo menor y cuáles van a tener que ser enviadas a largo plazo.
Conformen una filosofía de ahorro y gasto en pareja
Se trata de asentar los compromisos económicos que la pareja considera comunes así como mantener una libertad de gastos considerados personales. Sin dejar de lado la inversión y el ahorro. Ojo, hay que revisar bien los límites para no caer en la infidelidad financiera, que consiste en ocultar deudas y gastos.
Definan un presupuesto financiero
Este puede ser un proceso difícil pero brindará el bienestar que toda relación necesita, para esto es necesario tomar en cuenta: situación financiera personal, determinar las necesidades de la casa, objetivos a largo plazo, abordar las necesidades individuales así como el ahorro y un fondo de emergencia.
Sean equitativos en los gastos
Uno de los problemas más comunes de pareja económicamente hablando es el famoso “tú ganas más que yo”, a lo que la especialista revela que lo recomendable es aportar lo mismo de acuerdo a porcentajes con base en lo que cada uno percibe como ingresos.
Acuerden quién llevará el manejo de cuentas
El encargado deberá ser quien tenga una mejor relación con el dinero, el que sea más organizado y no pierda fácilmente de vista los objetivos.
Por último, De las Fuentes reflexionó sobre el tema en general y aseguró que “no hay un modelo específico” para definir este tipo de responsabilidades en pareja, pero es importante además de buscar información, en casos urgentes, consultar con un especialista.
Esto, porque “existen nuevos hábitos y modelos diferentes de llevar una relación”. Sin embargo, la especialista aeguró que “el amor hay que cultivarlo, cuidarlo, protegerlo para que no se desvirtúe por la personalidad, los hijos, los problemas de trabajo o, en el peor de los casos, por el dinero”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: