PVEM propuso que universitarios puedan cumplir servicio social en campaña de vacunación contra COVID-19

La iniciativa de Manuel Velasco permitiría a los pasantes de cualquier profesión cumplir con este requisito de titulación colaborando también en jornadas de salud y otras acciones derivadas de la emergencia sanitaria

Guardar
La reforma propuesta permitiría liberar
La reforma propuesta permitiría liberar el servicio social par obtener la titulación universitaria en campañas de vacunación y jornadas de salud (Foto: Cuartoscuro)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena en el Congreso, propuso este jueves en el Senado que los egresados de universidades en México, sin importar la carrera, puedan colaborar en campañas de vacunación contra el COVID-19 y campañas de salud para poder liberar sus servicio social.

El coordinador de los senadores verdes, Manuel Velasco Coello, presentó la iniciativa, que reformaría la Ley General de Salud, la Ley General de Educación y la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, en materia de servicio social.

Velasco aseguró que los estudiantes egresados que actualmente deben realizar su servicio social, sin importar su profesión, “pueden ser de gran ayuda para cumplir con éxito los calendarios de vacunación y otras actividades requeridas para el combate exitoso de la pandemia de COVID-19 en el país”, de acuerdo al documento consultado por Infobae México.

La propuesta del PVEM no
La propuesta del PVEM no sólo incluye a egresados de medicina y similares, sino a universitarios de cualquier profesión (Foto: José Luis González/ Reuters)

La reforma a la Ley General de Salud le agregaría una frase a su artículo 87, para incorporar a “los pasantes de cualquier profesión”, que “podrán prestar su servicio social colaborando en campañas de vacunación, jornadas de salud y otras acciones requeridas para la atención de emergencias sanitarias”.

El artículo 138 de la Ley General de Salud también incorporaría un párrafo: “También contará como prestación de servicio social la colaboración en campañas de vacunación, jornadas de salud y otras acciones requeridas para la atención de emergencias sanitarias”.

Por último, en la reglamentación local de la Ciudad de México, se incorporaría un párrafo al artículo 60: “Las y los estudiantes de cualquier profesión, en toda la República, podrán realizar su servicio social colaborando en campañas de vacunación, jornadas de salud y otras acciones de orden federal, requeridas para la atención de emergencias sanitarias, en los términos que indique la legislación aplicable”.

México acumula poco más de
México acumula poco más de 724,000 vacunados contra el COVID-19, un 14% de ellos con las dos dosis recibidas (Foto: José Luis González/ Reuters)

El senador Velasco destacó que la campaña de vacunación contra el COVID-19 representa un esfuerzo masivo que involucra a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y requiere de la participación de recursos humanos suficientes, para llevarse a cabo con éxito en los tiempos estimados.

Ante esta situación, dijo que es necesario llevar a cabo la reforma para que cualquier profesión pueda prestar su servicio social colaborando en este tipo de empresas masivas que el país requiere en las próximas semanas, meses y quizá años.

Velasco detalló que en el ciclo escolar 2019-2020, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reportó un total de 826,817 personas egresadas y 612,814 personas tituladas en todo el país, las cuales podrían ayudar en el inédito empeño que el país necesita.

“Esta propuesta permitirá fortalecer el carácter formativo, social y retributivo del servicio social, al permitirles colaborar en las campañas de vacunación y otras acciones requeridas para la atención de emergencias sanitarias, sin importar su profesión”, concluyó el legislador, ex gobernador del estado de Chiapas.

A México llegaron dos millones
A México llegaron dos millones de dosis de la vacuna china CanSino, que serán envasadas en Querétaro, y el domingo llegará medio millón más de AstraZeneca (Foto: Cortesía Presidencia)

Mientras tanto, México acumula por ahora 724,707 personas vacunadas. El 14% del total, es decir 84,592 personas, ya ha recibido las dos dosis requeridas para completar el esquema de vacunación, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud federal.

Apenas este jueves por la madrugada, arribaron a México dos millones de dosis de la vacuna china CanSino, la cual recibió la aprobación de emergencia de las autoridades regulatorias sanitarias apenas esta semana. Estas dosis deberán ser envasadas primero en el estado de Querétaro antes de poder comenzar con su aplicación.

El próximo domingo, 14 de febrero, llegarán casi 500,000 dosis más de la vacuna AstraZeneca, que se sumarán a las más de 700,000 dosis que ya se habían recibido previamente, completando el primer millón de vacunas para México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar