Este jueves a las 19 horas, la cuenta oficial de Twitter del Estado de Zapopan emitió un comunicado para informar el hallazgo de 18 bolsas con restos humanos en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Los policías municipales las encontraron mientras realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del estadio de las Chivas, también conocido como Akron.
De acuerdo con la información de la policía de Zapopan, el hallazgo ocurrió en un terreno a un costado del paso a desnivel del Periférico Poniente y la avenida Bosques de La Primavera.
Al momento, los elementos de la Fiscalía del Estado se encuentran realizando las primeras investigaciones en torno al hallazgo registrado la tarde de este jueves de bolsas con restos humanos así como una extremidad en el municipio de Zapopan.
Las autoridades habrían recibido un reporte sobre que en el sitio había una parte de lo que parecía ser la pierna de una persona.
El personal de la Comisaría de Zapopan acudió al sitio acompañados de paramédicos, quienes tras examinar la zona, encontraron bolsas negras atadas con cinta plateada, la Fiscalía confirmó en su sitio web que, de manera preliminar, son 18 en cuyo interior al parecer hay restos humanos.
Las bolsas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, donde se llevarán a cabo los análisis correspondientes para determinar con exactitud la cantidad de cuerpos qué hay en las mismas como detalló la Fiscalía a través de su comunicado.
También el día de hoy, en videoconferencia de prensa, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó sobre los avances de la investigación de la balacera ocurrida en el municipio de Zapopan el pasado lunes 8 de febrero.
Con el apoyo de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) pudieron encontrar la ruta que siguieron los posibles involucrados que perpetraron los hechos. El fiscal general aclaró que no es la única información con la que cuentan, los especialistas en el caso trabajan de cerca con todo el material difundido el día de la balacera.
El miércoles 10 de febrero, un grupo armado irrumpió en un domicilio particular y ejecutó a balazos a 5 personas en Jalisco, se registró un tiroteo en el municipio de Tlaquepaque, el cual dejó un saldo de 5 asesinados y 1 herido.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco localizó a 3 hombres y a una mujer sin vida, todos con heridas de fuego en el cuerpo, en un predio que albergaba una casa improvisada.
Tiempo después, en el mismo sitio, personal médico atendió a otra mujer y otro hombre, este último falleció horas más tarde.
El pasado 14 de enero, policías del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la entidad federativa de Jalisco, encontraron 17 bolsas con restos humanos.
El sitio está localizado en el cruce de la calle Cerro Santana y Cerro Quemado, fue al medio día cuando se reportó este hallazgo en un inmueble deshabitado.
Los elementos policiacos habían recibido diversas denuncias anónimas así que acudieron al lugar para verificar los reportes que relataban la presencia de bultos inusuales en el área.
Una vez que llegaron, los policías confirmaron que se trataba de 17 bolsas de plástico con partes de cuerpos humanos, así que notificaron al personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el Servicio Médico Forense para que realizaran las indagatorias correspondientes.
La situación en la que se encuentra el estado de Jalisco tuvo su repunte violento en 2017, cuando el entonces gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, reconoció que había una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza.
La entidad es hogar del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nacido en 2011 bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho” y considerado la organización criminal de mayor expansión y violencia en México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: