De las vacunas que arriben a México el 23 de febrero, dos terceras partes serán destinadas a la inmunización de adultos mayores, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
No obstante, el funcionario detalló que el cargamento de 491,400 dosis de Pfizer-BioNTech que llegarán al país la próxima semana serán enteramente destinadas a la segunda aplicación del personal de salud de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2.
Del paquete que recibiremos el próximo martes 16 de febrero, todas van a ser usadas para las segundas dosis. Del paquete que recibiremos el 23 de febrero, aproximadamente un tercio será para segundas dosis y dos tercios serán para primeras dosis, ahí ya vamos a poder arrancar a la fase dos o etapa dos en personas adultos mayores y extender a algunas personas que forman parte del personal de salud
Ante la petición “legítima” de que todos los trabajadores sanitarios del sector público y privado sean vacunados de manera prioritaria, el subsecretario informó que, en la segunda fase de aplicación, algunas personas de este grupo serán incluidos.
“Recordar que el objetivo de la priorización inicial es personal de salud de primera línea, ha habido, desde luego, un clamor por parte de personal de salud de práctica independiente. Nuestras compañeras y compañeros médicos que están en un consultorio privado no están afiliados a una institución o no trabajan en una unidad COVID-19 en el sector privado.
Son una gran cantidad, y lo que dicen es ‘yo veo personas enfermas y algunas de ellas tienen COVID-19’, ciertamente. Lo que hemos identificado es que cuando entramos a la vacunación por edad, varias de estas personas de profesión médica también serán incluidas”
López-Gatell Ramírez señaló que el objetivo principal del programa de inmunización es reducir las muertes asociadas a la infección por el virus SARS-CoV-2. Además, aclaró que el plan está sustentado en evidencia científica y se encuentra respaldado por un grupo asesor de expertos en la materia.
“Este objetivo tiene claramente trazada la aspiración de reducir las muertes asociadas a COVID-19 y, desde luego, en un contexto de una enfermedad emergente no existe un parámetro de referencia previo sobre el que se puedan trazar metas específicas”, explicó el funcionario durante una sesión conjunta con la Academia Nacional de Medicina de México.
Por medio de una carta compartida por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se informó que el suministro de antígenos por parte de la farmacéutica Pfizer se retomará a partir de la siguiente semana con la llegada de 491,400 dosis.
“Por este medio le confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491,400 dosis con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas a México”, se lee en la imagen que publicó el canciller en redes sociales.
Cómo están conformados los grupos de prioridad para la vacunación contra coronavirus
-Personal de salud que enfrenta COVID-19: de acuerdo con el censo de población, hay de 750,000 a dos millones de personas en dicho grupo.
- Personas adultas mayores con más de 80 años, 2,003,000 personas; de 70 a 79, aproximadamente 4,600,000; de 65 a 69 años, aproximadamente 3,700,000; y de 60 a 64 años, aproximadamente 4,800,000 ciudadanos.
-Personas con comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de complicaciones y defunción por COVID-19.
Eje de activación socio-económica local según riesgo epidemiológico, “[…] este eje de priorización es lo que explica la vacunación del personal educativo en las entidades federativas de mínima transmisión”, aclaró el subsecretario López-Gatell.
-Resto de la población
MÁS SOBRE ESTE TEMA