De los 13 policías suspendidos por pleito con ciclistas, seis son mandos de la Subsecretaría de Tránsito

El incidente ocurrió durante una protesta en la que se pedía justicia por un joven atropellado y mejores condiciones viales

Guardar
El incidente del 5 de febrero pudo haberse manejado de mejor manera, de acuerdo con las autoridades (Foto: Twitter / @RenatoRomanov)
El incidente del 5 de febrero pudo haberse manejado de mejor manera, de acuerdo con las autoridades (Foto: Twitter / @RenatoRomanov)

Derivado de la riña presentada entre policías de Tránsito de la Ciudad de México y ciclistas el pasado viernes 5 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina determinó suspender a 13 oficiales, siendo seis de ellos mandos de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Como parte del proceso de investigación llevado a cabo por la Dirección General de Asuntos Internos, se ha entrevistado a 24 uniformados para poder dirimir las responsabilidades adecuadas en el incidente presentado en la alcaldía Benito Juárez, en el cruce de Avenida de los Insurgentes con el Eje 5 Sur San Antonio.

Hasta el momento se tienen identificados plenamente a 13 policías adscritos a la subsecretaría, mismos que ya están suspendidos sin goce de sueldo y no se descarta la posibilidad de que, al terminar la investigación, su baja pueda ser definitiva. Esta investigación aún sigue en proceso, y la identificación de más personal del servicio público podría arrojar mas resultados, por lo que las sanciones podrían aumentar.

Enfrentamiento entre ciclistas y policías de tránsito (Video: Twitter)

En protesta al mal manejo de la fuerza pública, otro contingente de ciclistas esta convocando a una nueva movilización para el viernes 12 de febrero en los cruces de Álvaro Obregón e Insurgentes, en la colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc.

Al respecto, cabe recordar que el incidente original ocurrió en una manifestación pacífica en la que se bloqueó el carril exclusivo para el Metrobús capitalino, motivo por el cual los uniformados irrumpieron con el uso de la fuerza para permitir la circulación del transito en la vialidad.

Los ciclistas se manifestaban para exigir mejores condiciones viales debido a los recientes acontecimientos donde ciclistas han perdido la vida. Pedían que los conductores respetaran las ciclovías y que exista una cultura de tránsito para todos, la manifestación fue organizada por distintos grupos colectivos ciclistas con el mismo objetivo de exigir justicia en memoria de sus compañeros fallecidos.

Los ciclistas también pedían justicia por un joven atropellado (Foto: Twitter / @iavzamarron)
Los ciclistas también pedían justicia por un joven atropellado (Foto: Twitter / @iavzamarron)

De acuerdo con los testigos, tras varios conatos de agresión, al rededor de las 21:00 los policías rompieron el cerco que rodeaba los ciclistas para agredirlos físicamente, el colectivo ciclista intentó subir al Segundo piso del Periférico pero los agentes de tránsito aprovecharon el momento para negarles el paso con acciones violentas, fue el acontecimiento que rompió con la manifestación pacífica.

Ante estos hechos, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, anunció que no se tolerarán ese tipo de actos, por lo que se tomó la determinación de investigar a fondo lo ocurrido y dirimir las responsabilidades adecuadas para sancionar con apego a derecho.

Aunado a esto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó las acciones tomadas por su administración y el 6 de febrero se informó que ya habían sido separados de su cargo 11 elementos.

El incidente ocurrió durante una protesta en la que se pedía justicia por un joven atropellado y mejores condiciones viales

“Ayer quien atendía el apoyo a la manifestación, para evitar afectaciones viales, fue la policía de tránsito y se está viendo por parte del secretario de Seguridad Ciudadana, de quién fue la orden de cerrar el segundo piso (del Eje 5 Sur) […] Cerca de 10 elementos han sido suspendidos del cargo y están siendo revisados por el área de Asuntos Internos”, dijo.

Sheinbaum Pardo señaló que, aunque algunos ciclistas reaccionaron de forma violenta, los policías no deben actuar igual, pues su responsabilidad debe limitarse a la contención de la protesta. En este sentido dijo que se han llevado trabajos de capacitación para que los oficiales no reaccionen agresivamente.

“Aun cuando estos manifestantes agredieron también a la policía, que hay que decirlo, en ningún momento puede haber la agresión que vimos todos en las redes sociales, en este video, de parte de la policía hacia ningún manifestante”, cerró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar