Una avioneta Cessna con la matrícula XB-LDX se desplomó en el poblado de Cofradía, en el municipio de Navolato, en la entidad federativa de Sinaloa. El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas y se reportó la muerte de tres personas.
Se presume que todas las víctimas son hombres. De acuerdo con el semanario Ríodoce, uno de los fallecidos sería nieto del famoso narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como El señor de los cielos.
Información extraoficial consultada por el medio reveló que el menor de edad César Isaac “C”, quien murió en el desplome, era hijo de El Cesarín, César Isaac Carrillo Leyva: asesinado el 13 de agosto del 2020 en las afueras de un domicilio de la colonia Alfonso G. Calderón, en la misma ciudad donde pereció su hijo.
Según vecinos del área, Carrillo Carrillo estudiaba para ser piloto y también era modelo.
La aeronave cayó en picada a la altura del kilómetro 18.5 de la carretera Culiacán–Navolato, al lado de una bodega de granos, en la zona agrícola del pueblo.
La caída de la unidad de color blanco y con líneas rojas fue captada en un video publicado por la cuenta de Twitter @campomartemx.
“Hace unos minutos, en Navolato, Sinaloa, una avioneta Cessna con tres tripulantes se desplomó al aproximarse a una pista de aterrizaje...”, escribió el usuario de la red social esta tarde.
En el video de solamente 34 segundos, grabado por un hombre y después de presenciar la caída, se puede escuchar al camarógrafo decir: “¡A la verga, a la verga! A la verga, hijo de su puta madre. Se mataron, a la verga. Chingada madre. Hijo de su chingada madre”. Mientras tanto, presuntamente corre hacia el lugar del accidente.
Reportes preliminares consultados por El Universal señalaron que fueron empleados de una fábrica de etanol quienes notificaron a los servicios de emergencia y a la Policía Municipal de Navolato sobre el accidente. Escucharon un fuerte ruido cuando se impactó la nave contra el suelo.
Hasta el momento, las autoridades del estado no han declarado el origen del accidente de la avioneta Cessna. Presuntamente ocurrió minutos después de despegar de la pista Aeromar en Bachimeto.
Este miércoles 10 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer la detención de Iris Cristina “N”, presunta implicada en el accidente aéreo que sufrieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre de 2018.
A través de un comunicado oficial, la institución de justicia anunció que dicha aprehensión se realizó en el estado de Veracruz, en conjunto con la Fiscalía de ese estado. La mujer se encontraba bajo investigación debido al percance donde, además de los políticos poblanos, perdieron la vida otras tres personas.
De acuerdo con las indagatorias, Iris Cristina “N” trabajaba en la empresa Rotor Flights Services, relacionada con el funcionamiento de la aeronave que se desplomó a finales de 2018.
Los delitos por los cuales será determinada su situación jurídica en el estado de Puebla, una vez que sea trasladada, serán homicidio a título de culpa, daño en propiedad ajena a título de culpa y falsedad en declaraciones dadas ante una autoridad.
Junto con ella, otros cinco implicados permanecerán en prisión preventiva, mientras se resuelve su situación legal.
Iris Cristina “N”, de 45 años de edad, dio el permiso para que una pieza de la aeronave donde viajaban las cinco personas, que presentaba fallas desde el mes de septiembre de 2017, fuera sustituida. Sin embargo, no dio aviso del cambio, por lo que no se pudo constatar su funcionamiento y estado.
Cabe recordar que en el mes de diciembre de 2020, autoridades poblanas emitieron un comunicado en el cual afirmaron la detención de cuatro implicados en el accidente aéreo: entre los que se encontraban el dueño de la compañía Rotor Flights Services y dos mecánicos del avión, así como un técnico, Ricardo “N”.
Ese mismo día, en la Ciudad de México, una mujer fue detenida por su presunta relación con este accidente, informó la Fiscalía General de Justicia de la capital. La orden de aprehensión en contra de María “N” se ejecutó en colaboración con la Fiscalía de Puebla en la colonia Santa María la Ribera, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: