A pesar de que México es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus (COVID-19), ubicándose en el lugar 13 en cantidad de contagios y en cuarto en muertes a nivel global, sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México se posicionó como el país más visitado en América Latina en 2020; cabe mencionar que este es el segundo año consecutivo en que lo consigue.
Asimismo, se estima que en mayo próximo pase del séptimo lugar al tercero a nivel mundial. Sin embargo, para la analista Melisa Murialdo, este ascenso hay que tomarlo como “coyuntural” dada las restricciones y alertas de viaje por la pandemia. Así lo señaló este martes el diario Milenio.
Puede que la nueva ubicación (en el listado) no sea una situación permanente debido a la coyuntura (países como Turquía descendieron mucho), pero es un fiel reflejo de la importancia de México y la prevalencia sostenida del país en el sector
Y es que a nivel global, la lista de la OMT muestra una caída de viajeros internacionales del 71.9% en 2020, respecto a 2019.
Aunque, en este sentido México fue de las naciones con el descenso más moderado en el mundo en arribo de visitantes extranjeros, con 46.5 por ciento; mientras que otras naciones de mayor envergadura cayeron de forma más estrepitosa, como son China (-84%), Tailandia (-79%), España (-76%), Turquía (-72%), Estados Unidos (-72%), Francia (-72%) y Alemania (-69%).
Las cifras y descensos oficiales de todas las naciones se conocerán aproximadamente en dos meses, cuando la OMT publique su estudio llamado Barómetro del Turismo Mundial.
Murialo recordó que a escala regional, según el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo (ICVT), publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), históricamente México sobresale como destino turístico competitivo, ya que es el país mejor valorado en la región.
De acuerdo con la experta, a raíz de la pandemia surgió un nuevo modelo de política turística, basado en en la preservación del medio ambiente, interés por asesoramiento digital, flexibilidad para cancelar viajes como requisito excluyente de viajeros y una preferencia por aquellas naciones con adecuadas políticas sanitarias y seguimiento en protocolos.
Además, explicó que que este nuevo enfoque tiene como esencia, igualmente, una promoción en los viajeros nacionales.
Una de las claves será la promoción nacional de estadías cortas como fines de semanas al aire libre. Así se consolida una tendencia donde la elección de los turistas está muy influenciada por la posibilidad de tener contacto con la naturaleza y poder mantener un distanciamiento seguro para evitar contagios
Todos estos aspectos son una ventaja para México, ya que cuenta con gran cantidad de atractivos naturales, amplia fauna y vida salvaje, además de numerosos sitios protegidos y una sólida combinación de recursos naturales, culturales y como destino de negocios.
No obstante, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó en diciembre de 2020 que, a pesar de que México esté dentro del podio de destinos favoritos, la captación de divisas fue considerablemente menor en comparación con 2019. Según estimaciones de la Sectur, el ingreso de dólares al finalizar el 2020 fue de al menos USD 11 mil 200 millones, pero en 2019 fue de USD 24 mil 600.
Torruco aseguró que la industria turística mexicana, que aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: