Morena, el partido más poderoso de México, eligió a la doctora Mónica Rangel, la ex secretaria de Salud local, como su candidata para la gubernatura del estado de San Luis Potosí en las elecciones del próximo 6 de junio.
Rangel fue elegida con una serie de encuestas internas en la que participaron 21 mujeres, dio a conocer este miércoles el dirigente nacional del partido Mario Delgado. En la primera fase, las cinco con los perfiles mejor valorados entraron en una fase final, donde se llevó a cabo una nueva encuesta para definir a la ganadora, Mónica Rangel.
Además, la ex funcionaria del gobierno local del PRI (Partido Revolucionario Institucional) es no solamente la favorita en las encuestas de Morena, sino la puntera en todos los sondeos a nivel estatal comparada con el resto de partidos.
“No les voy a fallar. Mi trabajo siempre es responsable e incluyente. Aspiro a transformar a mi estado, pero sobre todo a hacerlo de la mano de la gente, no hay otra forma”, declaró Rangel luego de ser anunciada como la abanderada morenista.
La ex secretaria de Salud aseguró que ha seguido “toda la vida” los principios de la Cuarta Transformación, como se autodenomina el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Mi historia lo acredita, he recorrido todo el estado, desde el Altiplano hasta la Huasteca, pasando por todos los municipios, conozco las preocupaciones, las necesidades, y he sentido las carencias”, dijo.
Rangel se comprometió a seguir el ejemplo de López Obrador. “Seremos austeros, cercanos en incluyentes”, indicó. Por ello, invitó a sus rivales por la candidatura a unirse bajo su candidatura. “Tienen mi respeto y tendrán cabida, porque esto se construye de manera conjunta”, finalizó.
La ex funcionaria tendrá ahora como reto unificar a Morena bajo sus aspiraciones. Primero, deberá desterrar las dudas sobre su afiliación con gobiernos del PRI, ya que desde 2015 y hasta principios de enero de 2021, fue la secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, surgido de dicho partido.
Aunque en su favor, su nivel de reconocimiento y visto bueno entre la ciudadanía que impulsó su aspiración de ser la candidata de Morena fue vital. Su trabajo en los últimos años, y sobre todo a partir de la pandemia de COVID-19, han servido en su favor gracias a una opinión pública favorable de sus medidas y trabajo durante una emergencia sanitaria inédita.
Por su parte, Mario Delgado, el dirigente nacional morenista, argumentó que el partido “es también un movimiento”. “Estamos abiertos a que lleguen liderazgos externos que se comprometan con los principios y valores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, que asuman el proyecto de la 4T”, expresó.
“Estamos seguros que la experiencia de más de 25 años de la doctora Rangel en el servicio público vinculada siempre a la salud tendrá un gran potencial para encabezar el movimiento que nos lleve al triunfo en San Luis Potosí”, concluyó.
Y es que Mónica Rangel, médico Cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría en Salud Pública y Maestría en Educación, ha desarrollado toda su experiencia en el servicio público en el sector salud de San Luis Potosí.
La ex funcionaria se desempeñó como Supervisora Médica en el periodo de 1997 a 1998; Coordinadora Médica de 1998 al 2000; se desempeñó también como Jefa de Jurisdicción Sanitaria del 2000 al 2013 y Subdirectora de Primer Nivel de Atención de abril del 2013 a Septiembre 2015, antes de asumir la Secretaría de Salud local.
Ahora, Rangel buscará ser la primera gobernadora en la historia de la entidad el próximo 6 de junio de 2021, cuando los mexicanos acudan a las urnas a renovar 15 gubernaturas a lo largo y ancho de la República, así como la totalidad de la Cámara de Diputados y miles de puestos locales.
Rangel además se sumó a la lista de seis mujeres y ocho hombres candidatos de Morena a las gubernaturas que se renovarán.
Las siete mujeres candidatas en total son: Celia Maya, por Querétaro; Clara Luz Flores, por Nuevo León; Layda Sansores, por Campeche; Marina del Pilar, por Baja California; Lorena Cuéllar, por Tlaxcala; Indira Vizcaíno, por Colima; y ahora, Rangel.
A las siete abanderadas por Morena se le suman ocho hombres: Víctor Castro, por Baja California Sur; Alfonso Durazo, el candidato de Morena por el estado de Sonora; David Monreal, por Zacatecas; Juan Carlos Loera por Chihuahua; Raúl Morón por Michoacán; y los senadores Miguel Ángel Navarro, por Nayarit, Salgado Macedonio por Guerrero y Rubén Rocha por Sinaloa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA