El pasado lunes 8 de febrero el ayuntamiento de Atzacan, Veracruz notificó el fallecimiento del presidente municipal Octavio Misael Lorenzo Morales a causa de complicaciones por COVID-19. Por medio de las redes sociales del ayuntamiento, compartieron una serie de videos donde se observa la caravana que acompañó al presidente de Atzacan.
Las autoridades de la zona pidieron a la población que evitara concurrir las calles cercanas al domicilio del alcalde donde la familia realizaría las ceremonias fúnebres. “Invito a todas las personas que no aglomeremos los próximos días el velorio que se llevará a cabo en su domicilio”, dijo Luis Bermúdez Aleluya, secretario del ayuntamiento, en un video publicado en Facebook.
Sin embargo, en la misma publicación donde pidió evitar aglomeraciones, invitaron a la comunidad a recibir el cuerpo del alcalde y acompañarlo. “Sus restos arribarán a la cabecera municipal el día de hoy (lunes) a las 14:00 horas por lo que se hace extensa la invitación al público en general para recibir su cuerpo”, detalló la publicación.
Luis Bermúdez detalló que el funeral duraría dos días -lunes y martes- para que el día miércoles sus restos sean llevados al Panteón Municipal de Atzacan. Autoridades de salud han señalado que los velorios de personas fallecidas por COVID representa un alto riesgo de contagio para los que asistan a esos eventos.
Alrededor de las 15:30 horas del lunes 8 de febrero, la página de Facebook del municipio realizó una transmisión del arribo de las personas que esperaban la carroza fúnebre para despedir al político del Partido Verde Ecologista. Varios de los asistentes no portaban cubrebocas de manera adecuada.
Pese a que las autoridades de salud de México han repetido constantemente que no se deben realizar funerales u homenajes a personas fallecidas a causa de COVID, los habitantes de Atzacan ignoraron las recomendaciones y marcharon tras la carroza de Octavio Lorenzo para acompañarlo en su trayecto de despedida.
Entre aplausos y porras recibieron al mandatario local y caminaron junto al vehículo acompañado de música banda y cohetes. En el video publicado por el mismo ayuntamiento se observa como las personas no obedecieron las recomendaciones básicas como el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia.
Los familiares del alcalde presenciaron este acto y participaron en la marcha de honor que llegó al hogar del funcionario.
Lorenzo Morales estuvo internado 11 días en el Hospital Privado de Córdoba, la tarde del domingo su estado se complicó por complicaciones que causó el coronavirus. Por la mañana del lunes, autoridades municipales confirmaron el fallecimiento del alcalde del lugar.
Por medio de una publicación en Facebook, funcionarios de la comunidad veracruzana dieron detalles del momento en el que se confirmó la muerte del presidente municipal. “Fue aproximadamente a la 6:55 am de éste 8 de febrero de 2021 cuando dejó de existir en la ciudad de Córdoba, Ver., a la edad de 52 años”.
No es la primera vez que el estado de Veracruz registra el fallecimiento de uno de sus representantes municipales a causa del nuevo coronavirus, ya que el pasado 9 de agosto de 2020 reportó el deceso de Victoria Rasgado Pérez. la alcaldesa de Moloacán.
Tres meses después en la misma comunidad de Moloacán murió la alcaldesa sucesora de Victoria Rasgado, María del Carmen Prieto Mortera, de igual forma a causa de complicaciones de COVID-19.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: