La realidad detrás del plan de vacunación contra el COVID-19 en México: “Una estrategia muy equivocada pero socialmente aceptable”

La Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie explicó a Infobae México las diferencias entre la expectativa y la realidad del programa de Salud

Guardar
(FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM)

“Lo mejor es la vacuna”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes en su habitual conferencia matutina, en la que reapareció tras superar el COVID-19. “Es muy importante el que nos vacunemos todos los mexicanos”.

El mandatario destacó que hay avances en el Plan Nacional de Vacunación. Uno de los puntos que resaltó es la negociación para adquirir el medicamento, sobre la que enlistó: habrá suficientes vacunas Sputnik V, de Rusia; hay un acuerdo para la compra de dos vacunas procedentes de China; entre los días 10 y 18 de este mes se reanudará la recepción de las dosis de Pfizer-BioNTec; a finales de esta semana, probablemente, llegarán un millón de dosis de Oxford-AstraZeneca, producidas en la India, mientras que en México ya se está produciendo la dosis de ese laboratorio.

El propósito del gobierno mexicano es lograr que a finales de marzo todos los adultos mayores del país –se tienen contemplados 14,460,754– tengan puesta la primer dosis. Y que ese sector esté totalmente cubierto con la segunda para finales de abril. Puesto que ellos son la segunda prioridad de la vacunación en México, se entiende que para dichos plazos el 100% del personal médico nacional estará inoculado con las dos dosis del tratamiento anticovid.

Al día de hoy, en México –país de 126 millones de habitantes– se han aplicado 713,517 dosis de la vacuna. La secretaría de Salud informó que, hasta el corte de este domingo, de los 750,000 trabajadores sanitarios contemplados en la primera etapa de vacunación por ser personal de primera línea, 620 mil 224 ya cuentan con la primera dosis aplicada, y 75 mil 836 ya tienen las dos. Mientras que en Campeche 17,457 maestros han recibido la primera dosis.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Hasta el momento, en el territorio mexicano –donde se registran 1,932,145 contagios acumulados y 166,200 muertes por el virus–, se han recibido 766,350 dosis en total de las inyecciones contra el COVID-19.

“La vacunación es una oportunidad para redimir todos los errores cometidos antes”, dijo en entrevista para Infobae la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien se ha pronunciado en diversas ocasiones –incluso publicó un libro al respecto– por el cambio de la estrategia de mitigación de casos (la que actualmente se lleva a cabo a nivel nacional), por la contención de casos (que requiere la realización masiva de pruebas Covid). “Si no pretenden controlar los contagios apremia mucho más el que aceleren y hagan eficiente la estrategia de vacunación”.

Sin embargo, la Doctora en Medicina de Harvard, lamentó que, por el contrario, hasta ahora la estrategia de vacunación nacional pareciera improvisada y muy poco transparente. “Se iba a empezar con los profesionales de la salud, pero no los han terminado de vacunar, y ya están vacunando a maestros en Campeche, ese estado ya pasó a amarillo, de cualquier manera no van a tener clases, pero los médicos sí están viendo pacientes Covid diario”.

Además, señaló que aunque es bastante buena la intención de empezar el programa de vacunación con los adultos mayores –después del personal médico de primera línea–, eso “no va a tener ningún impacto sobre el desarrollo y el avance de la pandemia”, tomando en cuenta que en México es el sector de 35 a 60 años de edad el que más se contagia y fallece por COVID-19.

(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

“Se están yendo por una estrategia muy equivocada, socialmente muy aceptable, pero se debe empezar por las poblaciones que se están infectando de manera más significativa, ya que eso ayudaría a desacelerar la pandemia”, enfatizó la también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Hace unos días, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que gracias a los convenios y acuerdos que se están estableciendo con diferentes países realizadores de la vacuna, para finales de 2021 unos tres cuartos de la población en México estarían ya cubiertos con el antídoto.

Pero para la Dra. Laurie Ann la cifras simplemente “no cuadran”: “para llevar a cabo su plan de vacunación se necesita vacunar a 520,000 personas al día, todos los días, para vacunar al 70% de la población en un año… ¿cómo pretenden hacer eso?... Decir ‘vamos a vacunar a 90 millones de mexicanos en un año’ es fácil, pero cuando uno se pone a hacer números estos no cuadran”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar