El pasado 7 de diciembre 2020 inició el programa “Reestructura de Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) a Pesos” del Gobierno de México, su función es ayudar a los derechohabientes del Fondo para la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) para reajustar la cuenta del crédito hipotecario cuyo saldo en pesos es mayor a lo que le fue prestado.
Aquellos trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuyo préstamo hipotecario haya sido realizado antes de 2007, podrán convertir su cuenta a pesos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la UMA es una referencia económica para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, como el crédito hipotecario.
Esta medida fue creada en 2016 para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el que se valuaban el monto de préstamos hipotecarios. Cada año modifica su medida de acuerdo al valor del salario mínimo, para 2021 el salario mínimo está en 141.70 pesos.
El 1 de febrero del presente año el valor del UMA actualizó su valor a 89. 62 pesos, en consecuencia los créditos FOVISSSTE actualizaron su proporción a la nueva medida de salario. Por esta razón, el gobierno mexicano decidió motivar a los derechohabientes a acceder a una de las opciones de reajuste de crédito.
Así que convertir tu cuenta de crédito FOVISSSTE a pesos ayudará a que los préstamos de los trabajadores no aumenten significativamente y les permita garantizar su liquidación temprana mientras sigue activo.
¿Cómo puedo reestructurar mi crédito?
Existen dos formas de acceder a este beneficio, la primera es la “Reestructura de UMAs a Pesos Interna”, la cual será ofrecida por el FOVISSSTE. La misma institución se encargará de localizar a los candidatos viables a esta opción, por lo que el trabajador deberá estar al pendiente de cualquier notificación que se le haga llegar.
Serán escogidos aquellos créditos financiados en VSM antes del año 2007 y que su saldo en pesos no se haya reducido. De ser así, el crédito recibirá un descuento al saldo insoluto de al menos 5%.
Los requisitos que debe cumplir el beneficiario para adquirir la primera reestructura son:
-Que el saldo insoluto del crédito en pesos sea mayor al monto otorgado por el FOVISSSTE en pesos
-Ser un trabajador activo al momento del cierre de agosto de 2020
-Debe ser su primer crédito solicitado antes del 1 de enero de 2007
Los beneficios de esta forma es que el financiamiento quedará denominado en pesos y se mantendrá con una tasa de interés fija de nómina del 6%. Los futuros reajustes del UMA ya no afectarán la cuota de su crédito.
La segunda forma es la “Reestructura de UMA’s a Pesos con la Banca Comercial” que será otorgada a través de instituciones bancarias participantes. La empresa bancaria se encargará de atender a los acreditados que tengan un saldo insoluto mayor al préstamo otorgado originalmente.
El derechohabiente podrá elegir y acercarse con la institución bancaria de su preferencia y que forme parte de las empresas autorizadas para este reajuste. Los requisitos básicos que necesita el trabajador para acceder a esta forma de reajuste son los siguientes:
-Que el crédito hipotecario haya sido financiado en VSM
-Tener por lo menos 5 años de antigüedad desde su creación hasta la fecha de corte.
-Estar vigente como trabajador activo.
-Haber pagado en los últimos 6 meses de manera continua y sin retrasos por el medio de nómina.
Los beneficios de esta forma de reestructura de crédito es que el derechohabiente quedará con un crédito en pesos y devengará con una tasa de interés fija nominal que más se ajuste a las necesidades del beneficiado, la forma de pago será por descuento de nómina.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: