El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que ha disminuido el contagio de COVID-19 en el país, de acuerdo a la evaluación que hicieron autoridades de Salud la noche del lunes.
“Ayer por la tarde noche, hicimos una evaluación que se les va a presentar el día de hoy, afortunadamente está reduciéndose el contagio en todo el país, esta es una buena noticias que se va a apresentar estado por estado”, indicó el mandatario mexicano.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que “24 de 32 entidades federativas tienen a menos dos semanas de reducción de la intensidad de la epidemia, reducción tanto de nuevos casos, como de defunciones y de hospitalización”.
López- Gatell señaló que en México hay más personas vacunas que han completado el esquema de dos dosis, que personas con casos activos de COVID-19.
“Tenemos hoy más vacunados que casos activos y esto ya es positivo, hoy tenemos personas vacunadas que han completado 79 mil 429 personas han completado su esquema de dos dosis y, en cambio, tenemos 65 mil 789 personas que tienen activamente COVID en este momento y que representan tres por ciento, ha habido un descenso en el porcentaje de personas que tienen enfermedad activa con respecto al conjunto de los casos acumulados registrados donde los demás, 97 por ciento, ya no son casos, porque han resuelto la enfermedad en su gran mayoría, desde luego sin dejar de reconocer que han existido lamentables pérdidas de vida por un virus tan letal como este”,subrayó.
Pfizer confirmó que la próxima semana reanudará los envíos de vacunas a México con un lote de 491,400 dosis
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó está mañana que los laboratorios Pfizer reanudarán el suministro de vacunas el próximo 15 de febrero.
“Les comparto comunicación de Pfizer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, se reanuda el suministro de 491 400 dosis a nuestro país en la próxima semana que inicia el 15 de febrero. Buena noticia!!”, escribió en su cuenta de Twitter este martes.
Ebrard publicó en sus redes sociales la carta que Pfizer envió a López Obrador, y la leyó en la conferencia de prensa matutina:
“En primer término, deseo transmitir a nombre propio y de los colaboradores de Pfizer en México, nuestra más profunda alegría al verlo recuperado de su convalecencia.
En seguimiento a nuestra comunicación con el secretario de Salud de fecha 29 de enero y con base en el “Convenio de fabricación y suministro” firmado entre la Secretaría de Salud y Pfizer Export, B.V. por un total de 34.4 millones de dosis para 2021.
Por este medio le confirmo que la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México. Nuevamente agradecemos su comprensión ante esta eventualidad.
Sin más por el momento, y reiterando el apoyo de Pfizer México para a implementación exitosa del Plan Nacional de Vacunación, le envío un cordial saludo.”, dice la misiva.
México fue uno de los primeros países en iniciar la aplicación del fármaco de Pfizer y BioNTech el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha recibido 766.350 dosis, lo que impidió su meta de inmunizar a todo el personal médico de primera línea con 1,4 millones de unidades en enero.
López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la pandemia en México, adjudicó el retraso en el suministro, interrumpido el 19 de enero, a la renovación de la planta de Pfizer en Bélgica y al mecanismo de control de exportaciones que la Unión Europea (UE) activó en enero.
“Existen regulaciones nuevas establecidas el 29 de enero en la Unión Europea que restan el margen de maniobra de Pfizer. No se pudo adelantar la recepción al 8 o 10 de febrero”, indicó en la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional.
México tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V y 51,5 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El secretario de Relaciones Exteriores también informó de la llegada entre febrero y marzo de 8 millones de dosis de CanSino, que se envasarán en el estado de Querétaro, en el centro del país.
También reiteró para los próximos dos meses el arribo de 1,6 millones de vacunas de la plataforma de COVAX y un adicional de 2 millones del Serum Institute of India (SII), que serán de AstraZeneca.
Pese a que ya está firmado el contrato con Rusia, el canciller comentó que aún no hay una fecha definida para la entrega de la Sputnik V.
El secretario recordó que habló hace dos semanas con Josep Borrell, alto representante de la Unión para la Política Exterior, para garantizar que México no tuviese afectaciones por sus limitaciones a la exportación.
“Quiero agradecer lo siguiente, la Unión Europea sí tomó medidas que tienen que ver con transparencia en la exportación, pero no está afectando a México”, sostuvo.
México es el tercer país con más decesos por la pandemia, con casi 167.000 fallecidos y más de 1,93 millones de contagios confirmados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: