Morena, el partido más poderoso de México, impugnó este domingo la decisión del INE (Instituto Nacional Electoral) de implementar un programa piloto de 100 urnas electrónicas para las elecciones intermedias en el país, que se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.
“Venimos al INE a presentar una apelación contra la implementación de las urnas electrónicas”, aseguró el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido ante el instituto electoral. El legislador argumentó que se trataba de una decisión tomada de forma opaca.
Con mucho trabajo durante décadas se ha construido el andamiaje para emitir votos y que haya la confianza de los ciudadanos. El INE no puede cambiar esta forma de votación por la puerta trasera
Gutiérrez Luna añadió que este tipo de modificaciones se tienen que hacer “con una reforma legislativa y constitucional”. “Es el Poder Legislativo debe decidir si utilizamos o no las urnas electrónicas. Es el Poder Legislativo el que debe de pronunciarse sobre este tema”, remarcó el diputado.
Por ello, Gutiérrez Luna, a nombre de Morena, presentó la apelación con un objetivo claro. “Para que el Tribunal Electoral revoque esta decisión y sigamos votando como siempre”, concluyó el legislador de Morena, partido favorito a ganar las elecciones del 6 de junio.
El jueves pasado, el INE anunció que instrumentará 100 casillas electrónicas ubicadas en Jalisco y Coahuila el próximo 6 de junio. “El Modelo de Operación establece los aspectos jurídicos y técnicos necesarios para dar viabilidad al diseño y a la implementación del voto ciudadano, a través de hasta 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco”, indicaron.
En ambas entidades se utilizará la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral Local, mismas que fueron utilizadas en el proceso de 2020 y que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales y recibirán el voto tanto para la elección federal como para las locales.
“Las y los ciudadanos se identifican con su Credencial para Votar, sufragan en secreto y marcan con facilidad al partido de su preferencia y pueden mirar el testigo impreso de su voto. Al cierre de la votación, las urnas cuentan automáticamente todos los votos sin posibilidad de error y emiten las actas de cómputo en tantas copias como sean necesarias para el paquete electoral y los representantes de los partidos”, detallaron.
Una de las principales ventajas es que los resultados de la votación pueden conocerse unas pocas horas después de terminada la jornada electoral, en lugar de esperar varios días, además de que podrían evitarse recuento de votos, errores humanos o algún fraude electoral, defendieron desde el INE.
El modelo de urna electrónica utilizado por el INE ha coadyuvado a la realización de elecciones oportunas y confiables, con un alto nivel de aceptación y confianza entre la ciudadanía, de acuerdo con el Informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de voto electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020 en las entidades de Coahuila e Hidalgo, que indica que a 7 de cada 10 electores encuestados le generó mucha confianza el dispositivo.
El 6 de junio de 2021, los mexicanos renovarán los 500 escaños de la Cámara de Diputados, así como 15 gubernaturas a lo largo de la República y miles de puestos locales, incluidos presidencias municipales, ayuntamientos, Congresos locales y otros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA