Elementos de la Guardia Nacional (GN) en México rescataron alrededor de 1,250 huevos de tortuga que habían sido robados de sus nidos en la playa El Mojón, ubicada en la Pinotepa Nacional.
Una patrulla de la dependencia realizaba un recorrido de rutina por la carretera Pinotepa Nacional–Salina Cruz: el aseguramiento se llevó a cabo cuando los tripulantes detectaron a una persona que, cuando observó a los agentes, comenzó a huir y abandonó una caja de cartón.
Los uniformados descubrieron, al revisar el contenido de la caja y envueltos en una bolsa de plástico, los huevos de tortuga.
La especie de este animal está protegida por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: sobre protección ambiental, las especies nativas de México de flora y fauna silvestres y en categorías de riesgo, su posesión, consumo, y comercialización está prohibido y penado por la ley.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Huatulco, Oaxaca, por los elementos de la Guardia Nacional para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.
“Juntos podemos cuidar la fauna, no participes en la comercialización de especies. Como parte de los patrullajes carreteros que implementamos en #Oaxaca, en el municipio de San Miguel del Puerto, interceptamos una caja con aproximadamente mil 250 huevos de tortuga marina”, publicó al dependencia en su cuenta de Twitter.
El 24 de diciembre del 2020, la GN inició investigación en contra de una persona por su posible responsabilidad en la comisión del delito contra la biodiversidad al decomisar 3,500 huevos de tortuga.
Agentes de la GN se trasladaron a la carretera Pinotepa Nacional–Salina Cruz para realizar revisiones cotidianas a vehículos particulares y de servicio público.
En el lugar observaron un vehículo circulando en la noche sin las luces delanteras encendidas, por lo cual le marcaron el alto, sin embargo, el conductor intentó evadirlos internándose en un camino de terracería.
La patrulla emprendió la persecución y fue entonces el conductor abandonó el vehículo y huyó a pie.
Al revisar la unidad, los uniformados encontraron siete bolsas de plástico, donde se encontraban los huevos de esta especie clasificada como protegida, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Salina Cruz para las indagatorias subsecuentes.
La Temporada de la Tortuga Marina 2020 inició de manera anticipada el 27 de abril pasado, al registrarse dos nidos de Tortuga Caguama en las playas Chumul y Chiqueros.
El gobierno federal de México ha precisado que Quintana Roo es un estado donde se llevan a cabo acciones de conservación para la protección de cuatro especies de tortugas marinas: Caguama (Caretta caretta), Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y ocasionalmente Laúd (Dermochelys coriacea).
En otras playas de México desovan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: tortuga Laúd, Verde o prieta, Caguama, Lora, Golfina, y Carey.
Las tortugas Lora, Carey, y Laúd son catalogadas en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según la Profepa.
Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina con el fin de crear conciencia del peligro que representa el ser humano contra estos animales.
En julio pasado, por ejemplo, cientos de crías de tortuga marina fueron liberadas en las playas del Caribe mexicano en el marco de un programa de conservación a cargo del municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo.
Esta fue la primera liberación de tortugas desde que en abril de 2019 se estableció el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina que tiene bajo su vigilancia unos 700 sitios de anidación, explicó el gobierno municipal en un comunicado.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, se han reportado muertes masivas. Tan solo entre el 24 de julio y el 13 de agosto de 2019, la Profepa reveló que un total de 113 tortugas fueron encontradas sin vida en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá. Los expertos plantearon la asfixia, anzuelos, o algas nocivas como las posibles causas de los decesos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: