Agustín López Robles, alias Don Agus, ubicado como un peligroso líder narcotraficante en la capital mexicana, fue detenido el 4 de febrero de 2021 junto a ocho de sus cómplices tras múltiples cateos en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán y Azcapotzalco.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), jueces de control permitieron la prisión preventiva justificada contra el su puesto distribuidor de droga así como la vinculación a proceso de otras ocho personas detenidas.
En la audiencia del hombre detenido en la colonia Del Gas, el juzgador calificó como legal la detención y el representante social le formuló imputación por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, cohecho y operación con recursos de procedencia ilícita, informaron en un comunicado.
En este caso, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juzgador ordenó prisión preventiva justificada para el imputado hasta que se realice la audiencia de continuación.
Durante el desarrollo de las respectivas audiencias iniciales de cuatro hombres y dos mujeres, imputados por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, los juzgadores calificaron como legal la detención, el representante social les formuló imputación y fueron vinculados a proceso, con prisión preventiva justificada.
Por otra parte, un hombre y una mujer enfrentarán proceso por su probable participación en el delito de cohecho; y por la probable portación de arma de fuego sin licencia en el caso del hombre, el juez declinó competencia al ámbito federal; a ambos se les fijó la presentación periódica para firma en la Unidad de Medidas Cautelares.
En el caso de dos hombres y una mujer, imputados por la probable posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, también se declinó competencia al ámbito federal.
Todos los juzgadores fijaron el plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Al respecto, informaron también que “a las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Por último, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita, en atención a sus tareas de investigación para combatir la impunidad.
Presuntamente, Don Agus es traficante de narcóticos y armas, además se dedica al lavado de dinero en la zona sur de la capital mexicana. De 58 años de edad y originario de Guanajuato, López Robles es identificado como uno de los principales generadores de violencia y objetivo prioritario para las autoridades.
En su carrera criminal, este capo pasó nueve años en prisión en el penal de Santa Marta Acatitla por el delito de robo a transporte público. Además, sería propietario de diversos predios, domicilios y departamentos de lujo en las alcaldías de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Tlalpan, según fuentes de seguridad.
Estos sitios serían utilizados como fachada para almacenar y embalar droga. Además, las razones sociales serían útiles para el blanqueamiento de capitales, ya que una de las direcciones funciona como Salón de eventos sociales y otra es una alquiladora de sillas y mesas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: