A través de un boletín, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, dio a conocer el rescate de 18 perros que probablemente sufrían maltrato en un domicilio de la alcaldía Iztacalco.
Elementos de la FGJ, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría Ambiental y del Orden Territorial (PAOT), ejecutaron la orden de cateo en una casa de la colonia San Francisco Xicaltongo, tras denuncias ciudadanas.
“En cumplimiento a una orden de cateo, la PAOT acompañó a la Fiscalía de la Ciudad y a la Brigada de Vigilancia Animal a un domicilio de Iztacalco en donde se aseguraron 18 canes en condiciones de maltrato”, indicó en redes sociales la PAOT.
Las dependencias señalaron que posterior a su rescate, los perritos fueron llevados al Centro de Control Canino de Coyoacán “Dr. Alfonso Angelini de la Garza”.
El comunicado señala que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia continúa la integración de la carpeta de investigación respectiva, por la probable comisión del delito de maltrato animal.
Cabe mencionar que este delito está tipificado en el artículo 350 BIS del Código Penal del Distrito Federal y contempla una pena de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa. Además, si las lesiones ponen en riesgo la vida del anima, se incrementarán en una mitad las sanciones señaladas.
¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal en la CDMX?
Este delito se puede denunciar ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. De igual manera, se puede reportar algún animal lesionado, anomalías en su venta, posesión ilegal de fauna silvestre o peleas clandestinas.
Si se identifica maltrato animal en algún domicilio o en cuentas de redes sociales donde se publiquen videos o fotos, se podrá denunciar a través de la Policía Cibernética en policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o a los teléfonos 52-42-51-00 o 52-08-98-98 ext. 5086.
Bajo este contexto, el día de ayer el estado de Puebla logró por primera vez en su historia sancionar un caso de maltrato animal de forma administrativa contra los dueños de cuatro perritos, quienes se encontraban desnutridos, débiles y en condiciones insalubres, según un boletín oficial emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentables y Ordenamiento Territorial de la entidad.
La primera sanción en el estado de Puebla por maltrato animal se deriva de un caso en el fraccionamiento Jardines de Santa Rosa, en San Andrés Cholula, en donde se comprobó que cuatro perritos estaban en estado crítico, pues sus huesos de las costillas eran visibles debido a la desnutrición; además, eran sometidos a maltrato y debido a las pocas fuerzas por no ser alimentados, los canes carecían de movimiento en muchas de sus extremidades.
Se informó que la dependencia inició un proceso para investigar al responsable de este caso de maltrato animal, y tras un año, logró la primera sanción administrativa en el estado.
“Como resultado de un proceso cercano a un año, la dependencia le impuso una sanción consistente en el retiro definitivo de los animales para proceder a su adopción, y aplicó una multa económica de 14,194 pesos, que representa el doble del monto original, ya que se demostró la existencia de crueldad”, se lee en el boletín
En cuanto a los canes, fueron resguardados en la Clínica de Bienestar Animal del IBA, donde se les realizó la valoración médica, brindándoles el tratamiento necesario para su recuperación física y manejo conductual. Posteriormente fueron puestos en adopción.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: