A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en la entidad federativa de Hidalgo, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró más de 850,000 litros de hidrocarburo durante el año 2020.
Las operaciones para combatir el huachicoleo, como se le conoce al robo de gasolina, están encaminadas a combatir delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
En ese mismo periodo se ejerció acción penal en contra de 94 personas involucradas en crímenes derivados de la sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo, informó la FGR en un comunicado este domingo. Durante el 2020 se iniciaron 1,029 carpetas de investigación: 521 por el delito de sustracción ilícita, 436 por el delito de posesión ilícita, y 72 por otros delitos vinculados al combustible.
“Cabe señalar que algunas denuncias se realizaron de forma anónima y otras de manera formal por los tres órdenes de gobierno, asimismo se localizaron dos mil 536 tomas clandestinas, que fueron inhabilitadas y encapsuladas por parte de persona de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para impedir su uso”, remarcó la Fiscalía.
Derivado de las aciones, ocho personas fueron judicializadas, 12 obtuvieron una sentencia condenatoria, y solamente una fue vinculada a proceso dictándole medidas cautelares: 11 a través de procedimiento abreviado y una mediante juicio oral.
Además, se llevaron a cabo 101 acuerdos reparatorios a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, por lo que PEMEX recuperó un monto total de dos millones 394 mil 732 pesos con 25 centavos
La Fiscalía General de la República en el estado de Hidalgo logró en todo el 2020 el aseguramiento de 48,145 litros de Gas L.P., 358 vehículos, 856,536 litros de hidrocarburo (entre los cuales están Pemex Magna, Pemex Premium, y Turbosina, entre otros), y 3,302 bidones de distintas capacidades.
Se obtuvo 53 órdenes de cateo y se aseguraron 56 predios e inmuebles. “Cabe mencionar que en el periodo señalado, se realizó el trasiego de 296 mil 522 litros de hidrocarburo, a PEMEX”, finalizó la dependencia.
Era el líder huachicolero del Estado de México y casi nadie lo conocía: así operaba El Ocra antes de ser capturado
David “V”, mejor conocido como El Ocra, fue considerado por las autoridades como el mayor huachicolero en todo el Estado de México. Consiguió, sin atraer atención y casi en el completo anonimato, igualar su fortuna a la de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, presunto líder criminal del Cártel Santa Rosa de Lima.
El Ocra se dedica, principalmente, al robo de hidrocarburos o combustible. No obstante, en sus operaciones también se le vincula con otro tipo de delitos, como el homicidio de rivales, autoridades, y policías.
El delincuente tenía a su disposición, según las indagatorias consultadas por Excélsior, a un comando de por lo menos 30 sicarios que le ayudaban a ejecutar los crímenes. Autoridades lo relacionan con alrededor de 50 asesinatos.
En distintas fotografías se puede observar a El Ocra con un grupo de sujetos a su servicio: todos con armas de fuego y utilizando una vestimenta similar a la de policías federales. Los hombres cuentan con chalecos blindados, esposas metálicas para secuestrar a sus contrincantes, y equipo táctico.
De acuerdo con el medio, se conoce que David “V” pagaba por protección a policías de los municipios de Melchor Ocampo, Tecámac, y Zumpango. Entre los delitos que se le adjudican está el homicidio del fiscal de Zumpango: fue acribillado mientras comía en un restaurante de la zona de Hidalgo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: