¿Tienes un tesoro en tu cartera?: estas son las monedas y los billetes mexicanos que valen una fortuna

Algunos de estos objetos coleccionables pueden costar hasta 15 mil pesos

Guardar
Las monedas y billetes son
Las monedas y billetes son objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana, en un solo día podemos llegar a intercambiar docenas de ellos (Foto: Twitter@XatakaMexico)

Las monedas y billetes son objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana, en un solo día podemos llegar a intercambiar docenas de ellos. Estamos tan acostumbrados a utilizarlos que rara vez les prestamos más atención de la necesaria para corroborar que correspondan al valor esperado. Sin embargo, pequeños errores tipográficos, ediciones limitadas y, en ocasiones, su antigüedad, pueden causar que algunos de ellos sean de gran interés para coleccionistas que pueden llegar a pagar grandes sumas de dinero por estos objetos. Aquí podrás conocer cuales son algunas de las monedas y billetes que cusan mayor interés entre la comunidad de coleccionistas.

Las monedas de 10 pesos de la familia B, que salieron a circulación en 1993, pueden ser compradas entre mil 400 y mil 600 pesos; esto es debido a que están expresadas como “nuevos pesos” y su centro está hecho de plata.

Los “nuevos pesos” fueron emitidos después de que el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari decidiera eliminar tres ceros al valor de la moneda mexicana. Por lo cual, un nuevo peso equivalía a 1000 de los pesos antiguos.

Otra moneda perteneciente a la familia de nuevos también es de gran valor. Algunas monedas de 50 centavos, debido a un descuido de los trabajadores de la casa de monedas fueron forjadas con un error tipográfico en el número con el que se informa el año en que fueron producidas, en lugar de mostrar “1993”, tienen “1893”. Estas monedas han sido vendidas por 15 mil pesos en Mercado Libre, es decir, 30 mil veces el valor que están diseñadas para representar.

Una moneda que conmemora la
Una moneda que conmemora la trayectoria intelectual y artística del poeta Octavio Paz ha sido subastada en algunas plataformas virtuales hasta por 5 mil pesos (Foto: Twitter@LaBase126)

Los billetes de 500 pesos con la imagen del condecorado militar mexicano Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla, han sido vendidos hasta por dos mil pesos en sitios de internet. Estos billetes fueron emitidos por el Banxico en el 2002 y pertenecen a la familia D1.

Una moneda de 20 pesos que conmemora la trayectoria intelectual y artística del poeta Octavio Paz ha sido subastada en plataformas virtuales hasta por 5 mil pesos. Esta moneda es particularmente valorada por quienes atesoran estos objetos por tres de sus características: 1) la imagen que personifica al poeta ganador del premio Nobel; 2) que representa un valor de 20 pesos, un formato antiguo que fue sustituido por un billete; y 3) que fue acuñada en el año 2000, que simbólicamente marca un punto de inflexión entre ambos milenios.

El nuevo billete de 100 pesos con la imagen de la célebre poeta Sor Juana Inés de la Cruz puede ser comprado en Mercado Libre o E-Bay por entre 3 mil y 15 mil pesos, Hasta mil 500 veces su valor original. Dicha edición del billete fue puesta en circulación por el Banxico a finales de 2020.

El nuevo billete de 100
El nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz puede ser comprado por entre 3 mil y 15 mil pesos (Foto: Banco de México)

No todos los nuevos billetes de 100 pesos son de interés para los coleccionistas. Los que cotizan con mayor valor en estos sitios de compra venta son los que constan con los siguientes códigos de identificación: AA0101010, AA1011011, AA7444444, AA1234321, AA4444444, AA7654321, AA1234567, AA0001968, AA9999975, AA0000125 y AA0000001.

Estos códigos son especialmente llamativos para los coleccionistas porque pertenecen a la familia AA, lo que indica que fueron los primeros de la edición en ponerse en circulación y, también, porque la combinación de números subsecuentes presenta patrones singulares (mismos números repetidos, escalas ascendentes o descendientes, etc.).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar