Juez dictó prisión preventiva a Alonso Ancira: el dueño de Altos Hornos seguirá su proceso desde el reclusorio

El empresario esperará por la siguiente audiencia al interior del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, aunque su defensa no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo

Guardar
Alonso Ancira, presidente de Altos
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, continuará su proceso al interior del reclusorio Norte (AHMSA) (Foto: Efe)

Luego de una audiencia retomada desde las 14:20 horas de este jueves, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zuñiga, determinó que el empresario continuará con su proceso al interior de dicho penal ante el riesgo de evadir la justicia. La segunda audiencia será el próximo martes 9 de febrero a las 10:00 horas.

Aunque permanecerá al interior del reclusorio Norte, por lo menos hasta el martes, al término de la primera audiencia, su representante legal, José Luis Castañeda, declaró a los medios de comunicación que hicieron saber su disposición al diálogo y la negociación, por lo cual no se ha cerrado la posibilidad de un acuerdo.

Hoy mismo dejamos abierta la puerta con la Fiscalía. Un acuerdo reparatorio. Sentarnos, platicar. Son formas jurídicas que nos permite la ley, hoy mismo dejamos abierta esa puerta para, si les interesa, seguramente les interesará, sentarnos a negociar.”, declaró.

Emilio Lozoya, ex presidente de
Emilio Lozoya, ex presidente de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) estarían vinculados por las inconsistencias en la compraventa de la planta Agro Nitrogenados (Foto: Juan Pablo Zamora/cuartoscuro.com)

De esa forma, el Juez Federal encargado de la primera audiencia favoreció la petición de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes solicitaron dicha modalidad al argumentar que el empresario cuenta con la solvencia económica suficiente para salir del país y evadir el proceso. Así, aunque los delitos que se le imputan no ameritan la prisión preventiva oficiosa, la decisión fue tomada debido a la relevancia del caso y con el antecedente de Ancira Elizondo, quien huyó a España luego de conocer la investigación iniciada en su contra por irregularidades en la compraventa de Agro Nitrogenados.

En ese sentido, las solicitudes realizadas por José Luis Castañeda, representante legal del acusado, para continuar con el proceso bajo arresto domiciliario fueron desestimadas. De hecho, ambos personajes argumentaron la edad y las condiciones de salud de Ancira. Así, los padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión lo pondrían en una situación de riesgo en caso de contraer COVID-19 al interior del reclusorio en la capital.

Mientras se desarrollaba la audiencia, Alonso Ancira ofreció dos millones de dólares como garantía para continuar con el proceso fuera del penal. Asimismo, otorgó las direcciones de dos domicilios en la Ciudad de México y uno más en Coahuila a fin de que el juez determinara en cuál de ellos podría continuar el encierro, en caso de que el recurso fuera aprobado.

La secretaria de Gobernación, Olga
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que el empresario debe pagar el dinero con el que se benefició (Foto: Sáshenka Gutiérrez/Efe)

De igual forma, se comprometió a entregar sus dos pasaportes, tanto el mexicano como el estadounidense, y a aceptar cualquier medida de vigilancia establecida por el Juez. Además, se propuso portar un brazalete electrónico o cualquier dispositivo de geolocalización para asegurar su estancia en el país, así como el debido seguimiento del caso.

Otro de los recursos solicitados por Castañeda durante la audiencia fue la duplicidad del término constitucional con la finalidad de evitar la vinculación a proceso próxima. De esa forma, los abogados del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) tendrán más tiempo para recabar y presentar pruebas a su favor ante el Juez.

Aunque se encuentran ligados al mismo caso, cuando Emilio Lozoya Austin, exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto, fue extraditado y puesto a disposición del Juez Federal, la FGR se abstuvo de solicitar la prisión preventiva oficiosa.

El Gobierno de España extraditó
El Gobierno de España extraditó a México al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, (Foto: Europa Press)

Las autoridades señalaron a Ancira Elizondo por el posible delito de malversación de recursos públicos. En 2013, cuando Lozoya se encontraba al frente de PEMEX, el empresario sobornó al funcionario para concretar la compra de la planta de Agro Nitrogenados, de acuerdo con las pruebas recabadas por la FGJ.

En aquel momento, el valor real de la empresa era de 58 millones de pesos. Sin embargo la transacción se concretó por 275 millones de pesos. Aunque la justificación fue la reactivación de la industria nacional de fertilizantes, las estadísticas desfavorecieron la compra. Así, de 2014 a 2016 la producción se redujo hasta en un 4%.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar