Antros y bares al aire libre en CDMX: analizan alternativas de reapertura en semáforo rojo

Billares y salones de fiesta también estarían siendo contemplados para la reactivación con medidas adecuadas a la pandemia

Guardar
Los centros nocturnos, bares, antros
Los centros nocturnos, bares, antros y billares han sido de los comercios más golpeados por la pandemia (Foto: Pixabay)

Debido a que la Ciudad de México continúa en semáforo rojo de alerta sanitaria por COVID-19, las autoridades han tenido que implementar alternativas para que los restaurantes puedan abrir; ahora es el turno de los bares y centros nocturnos.

Este viernes, el Gobierno capitalino informó que ha iniciado conversaciones con el sector para evaluar la posibilidad de reabrir al aire libre y siguiendo todas las medidas sanitarias para mitigar contagios ocasionados por el virus SARS-CoV-2.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que están en comunicación constante con bares, antros, billares y salones de fiesta para analizar cuáles pueden ser las opciones para que puedan volver a sus actividades, pues son uno de los sectores más castigados por la pandemia.

No hay nada prohibido en el consumo de alcohol, pero en una pandemia es una actividad de riesgo. Queremos ver cuál es la mejor alternativa en términos epidemiológicos para que puedan retomar actividades, pero es algo que se evaluará en las próximas semanas”, dijo.

Los bares podrían operar en
Los bares podrían operar en las siguientes semanas (Foto: Veronica G. Cardenas/The New York Times)

Apuntó que están evaluando las circunstancias y tomando en cuenta el contexto actual, en el sentido en que hay menos riesgo de contagio en lugares abiertos y al aire libre.

“Sabemos que las actividades en entornos cerrados son las de mayor riesgo, la tendencia reciente prueba que esta apuesta de sectores no esenciales ha sido la correcta. Entonces vamos a analizar en el mediano plazo las alternativas para volver a las actividades en estos sectores que han sido los más castigados, sin que por supuesto implique riesgos o implique fiestas en lugares encerrados”, agregó Peña Merino.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se está evaluando el programa de reapertura, y “pueda ser una actividad al aire libre, tomando en cuenta a los vecinos para que no se ocasionen problemas vecinales”.

Adelantó que la siguiente semana se dará más información al respecto. De tal modo, es posible que antros, bares y billares puedan volver a funcionar bajo una adecuación a la crisis sanitaria en las próximas semanas.

Autoridades están en conversaciones con
Autoridades están en conversaciones con el sector (Foto: EFE/David Guzmán)

Por el momento seguirán aplicando las mismas medidas de semáforo rojo, entre ellas la Ley Seca en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza, por lo que no se permite la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas de este viernes y hasta las 23:59 horas del próximo domingo.

De acuerdo a la jefa de Gobierno, en las últimas dos semanas se registró una disminución de contagios y hospitalizaciones pese a que los restaurantes llevan operando desde hace tres semanas, lo cual indica que la reapertura al aire libre ha dado resultados.

De tal modo, el proyecto que fue lanzado en diciembre denominado “reactivar sin arriesgar”, se renovará a fin de ampliar el horario de operación de los restaurantes únicamente en servicios exteriores. Por ello, podrán abrir hasta las 21:00 horas en espacios abiertos, ya que existe un menor riesgo de contagio.

Además, los negocios o comercios al exterior laborarán un día más a la semana, es decir, su actividad será de martes a domingo con un cierre a las 17:00 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar