En la jornada electoral del próximo 6 de junio será una de las más complejas, ya que se votaran por 21,383 cargos y en las que participará aproximadamente 92.4 millones de personas para lo cual será necesario instalar 164,550 casillas.
A nivel federal serán elegidos 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, así como 15 gubernaturas, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.
De acuerdo con una encuesta realizada por el periódico El Financiero, el 38% de las personas consultadas expresaron que su voto para diputados federales sería por Morena, tendencia que se mantiene en comparación con diciembre y es un punto porcentual debajo de lo registrado de septiembre a noviembre, con 39 por ciento.
Las elecciones intermedias reflejarán parte del apoyo que tiene dicho partido, tras dos años de la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por ahora, tiene dominio en ambas cámara; por otra parte, mostrará en donde se colocan los partidos de oposición.
Mientras que las personas que expresaron que no votaría por ningún partido o no sabe, representa el 33%, lo que significa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con el último mes del 2020.
El punto más alto que se reportó durante el año pasado fue en marzo, con 59%, y en los meses posteriores se registró una tendencia a la baja y de septiembre del 2020 a enero del 2021, la tendencia es menor a 33%, y la diferencia mes a mes no es superior a los cinco puntos porcentuales.
Por el Partido Acción Nacional emitiría un voto el 11% de los encuestados, a los representantes del PRI los elegirían 10%, el PRD registra un 3% y otros partidos con un 5%. Cabe señalar que son tendencias que se mantienen desde agosto del 2020.
Pero de acuerdo con las alianzas que se han establecido, Morena podría tener una preferencia de voto de 40%, por un 24% de PRI, PAN y PRD, la alianza Va por México.
Las características de las personas que indicaron votarían por Morena, según lo reportado por El Financiero, tiene una ventaja de más 15 puntos porcentuales en grupos de 30 a 49 años y 50 o más, y mientras que la diferencia se reduce a un punto porcentual en el grupo de 18 a 29 años entre el partido fundado por López Obrador y la alianza conformada por PAN, PRI y PRD.
El partido también tiene mayor apoyo entre los mexicanos con un nivel de estudios básicos, pero entre los de educación Media y Universitaria la diferencia con la oposición.
Lo cual si se compara con lo reportado en las encuestas de salida del 2018, los votantes que se expresaron a favor de López Obrador eran los de mayor grado escolar, apoyo que ha disminuido en dicho sector.
Además, Morena tiene ventaja de 54% entre los habitantes de la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz) y de 45% en el área centro-occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, y Querétaro) y la menor ventaja frente a los partidos opositores está en la zona norte y centro, la diferencia es menor a los cinco puntos porcentuales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: