Con 1,707 nuevos decesos y 12,153 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 161,240 muertes y 1,886,245 contagios acumulados por COVID-19, según autoridades de la Secretaría de Salud federal.
Durante conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en México, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que también hay 1,450,237 personas recuperadas, 2,443,027 casos negativos y un total de 4,762,394 personas estudiadas desde el primer caso, con un porcentaje de positividad de 58.4%.
Asimismo, señaló que la curva de de casos nuevos y activos estimados presentó una disminución del 17%, durante la tercera semana epidemiológica del 2021; mientras que la curva de personas recuperadas aumentó a 26% en el mismo periodo.
En cuanto a la epidemia activa, el especialista estimó que hay 80,941 casos activos, que al haber presentado signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus, de no cumplir con las medidas sanitarias y el debido confinamiento en casa.
En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico de la Ssa, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Puebla, Coahuila, Tabasco, San Luis Potosí, Baja California Sur, Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 86% de los casos activos del país.
Por el contrario, Chiapas y Campeche son los estados que acumulan la menor cantidad de contagios activos, al reportar 138 y 110, respectivamente.
Lo anterior se refleja en los colores del semáforo epidemiológico vigentes hasta el 14 de febrero, donde en color rojo permanecerán 13 estados: la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León; se sumaron Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí; en color verde ninguna entidad.
En amarillo, Chiapas y Campeche; y en naranja los 17 estados restantes: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán, Aguascalientes, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chihuahua.
No obstante, el pasado viernes autoridades sanitarias federales resaltaron que 10 estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
Por otro lado, hasta el día de ayer, se tuvieron 19,753 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=4,042) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=15,711) en SISVER.
Bajo ese panorama, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Sonora y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (63.9%) de todas las del país.
Con esas cifras, México superó a India y ya es el tercer país con más muertes por COVID-19 en el mundo. Brasil se posiciona en segundo lugar con 225,099 fallecimientos y Estados Unidos está en primer lugar con 443,060, según la Universidad Johns Hopkins.
De las 35,045 camas de atención general para pacientes graves de COVID-19 habilitadas a nivel nacional, 19,481 (56%) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México, con 83%; le sigue el Estado de México con 82%: luego Puebla con 77%; y Morelos con 76%.
En tanto de las 11,102 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, 5,528 (50%) se encuentran ocupadas en el país, principalmente en la Ciudad de México con 81%; el Estado de México con 74%; y Nuevo León con 67%.
Pese a las cifras anteriores, según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no hay un aumento en las hospitalizaciones y la mortalidad se redujo hasta el 60%, de acuerdo con los números presentados el 3 de febrero en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Sin embargo, pidió a la población desde la conferencia vespertina que no confundan estos principios de reducción con una finalización de la epidemia, pues las medidas sanitarias deben continuar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA