Vinculan a proceso a ex funcionaria de Coyoacán cercana a Mauricio Toledo

El proceso se da en medio de las acusaciones del diputado por el delito de enriquecimiento ilícito

Guardar
La funcionaria cercana a Toledo está acusada por falsedad de  declaración (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
La funcionaria cercana a Toledo está acusada por falsedad de declaración (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Verónica “N”, ex secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Coyoacán, cercana al ex delegado de la misma alcaldía, Mauricio Toledo Martínez, fue vinculada a proceso, informó esta tarde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

La mujer es acusada por la probable comisión del delito de falsedad de declaraciones ante autoridades, en 2016. De acuerdo con el juzgador, tras analizar las pruebas y los datos que aportó la dependencia investigadora se determinó la vinculación de Verónica “N”.

En la audiencia de continuación el juez le ratificó prisión preventiva justificada, la cual fue solicitada por el representante social como medida cautelar, por lo que deberá enfrentar su proceso legal recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La imputada fue aprehendida la semana pasada en calle San Benjamín, colonia Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

El juez le ratificó prisión preventiva justificada (Foto: FGJ-CDMX)
El juez le ratificó prisión preventiva justificada (Foto: FGJ-CDMX)

Según los reportes de la FGJ, los agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos acreditaron que Verónica “N”, junto con otras personas, dio una declaración falsa.

De tal modo, dijo que el 25 de marzo de 2016, Manuel Alejandro Robles Gómez, ingresó violentamente a la Casa Ciudadana del PRD, localizada en Calle Ejido de Santa Úrsula, colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, Coyoacán.

Las indagatorias apuntan que dichas personas aseguraron que Robles Gómez colocó a un hombre identificado como Juan Jesús Martínez Zavala un arma punzocortante, similar a una navaja, a la altura del cuello y lo amenazó a gritos.

Además, indicaron que este le dijo a otra persona que estaba en la entrada de la Casa Ciudadana que se llevara las computadoras, tras ello tomó dos portátiles, mientras que Alejandro Robles seguía amenazando con el arma y antes de huir, amenazó a los presentes a no salir ya que en el exterior estaba alguien armado.

La funcionaria detenida también trabajó en la alcaldía Coyoacán (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
La funcionaria detenida también trabajó en la alcaldía Coyoacán (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía acreditó que los hechos no ocurrieron de la manera en que lo declararon dichas personas, entre ellas Verónica “N”, por lo que solicitaron la orden de detención en su contra y se logró su proceso de vinculación.

Cabe recordar que el 22 de febrero del 2019, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), señaló que un juez de control había cancelado una orden de aprehensión contra el exdiputado local Alejandro Robles, acusado por Mauricio Toledo de robo con violencia.

La vinculación de Verónica “N” se da en medio de la polémica del diputado federal por el delito de enriquecimiento ilícito que lo podría llevar a un juicio de desafuero.

La vinculación de Verónica “N” se da en medio de la polémica del diputado federal, Mauricio Toledo (Foto: Especial)
La vinculación de Verónica “N” se da en medio de la polémica del diputado federal, Mauricio Toledo (Foto: Especial)

Durante su administración en Coyoacán, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió una sanción en contra de Toledo (febrero de 2013) por la presunta extorsión a empresarios. Además, el abogado Rodo Reus, representante de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, acusó a Toledo Gutiérrez de exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no cerrar una construcción en Céfiro 120, que constaba de 120 departamentos y cinco torres.

Otras de las acusaciones data del 29 de abril de 2015, el propio Villanueva Albarrán, como Diputado local por Coyoacán, denunció que tres simpatizantes de Morena fueron agredidos físicamente por sujetos a quienes se identificó como gente cercana a Mauricio Toledo; sin embargo, estos casos no se mencionan en la actual acusación, pues la fiscalía los ha mantenido de modo discrecional por lo sensible del caso.

No obstante, Toledo ha negado los señalamientos de enriquecimiento ilícito en su contra y sigue en la víspera de la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar