La segunda etapa de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus contempla inmunizar a los adultos mayores. Proceso que, según las estimaciones del gobierno mexicano, comenzaría a finales del presente mes.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país habitan 15.1 millones de personas, dicho sector representa el 11.9% del total de mexicanos.
Por otra parte, del total de la población de adultos mayores, 31.7% tiene entre 60 y 64 años, lo cual representa sector más amplio de este sector de la población. En tanto, las personas mayores de 85 años representan el 6.8 por ciento.
La mayor proporción de las vacunas que tendrá que aplicar el gobierno se concentra en siete entidades, lo cual representa poco más del 50% de dicho sector de la población: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Nuevo León.
En el caso del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, es donde se deberán distribuir más dosis porque cada una uno concentran más de 1.5 millones de adultos mayores. En tanto, la situación contraria está en Colima y Baja California en donde habitan menos de 100,000 personas mayores de 60 años en cada uno de los estados.
El Gobierno Mexicano estimó que en abril del 2022 concluiría el proceso de inoculación para las personas con más de 60 años y, según con los periodos establecidos en el plan nacional de vacunación, para que se complete dicha etapa en promedio se tendrían que aplicar cerca de 252,382 vacunas al día en todo el territorio mexicano.
Lo anterior, implica que en un día estarían inmunizado a todos los adultos mayores que habitan en Durango o Querétaro, por ejemplo.
Además, se debe tomar en cuenta que según la encuesta realizada por la Secretaría del Bienestar en semanas pasadas, son 3 millones de personas las que tendrán que ser vacunadas en sus domicilios, ya que expresaron que no pueden acudir al sitio o centro para que puedan ser inoculados.
Este martes 2 de febrero, el Gobierno Federal dio a conocer la plataforma para que los adultos mayores se registren (http://mivacuna.salud.gob.mx/). Sitio en el que la persona tendrá que proporcionar datos como el CURP, teléfono, código postal, entidad de residencia y correo electrónico.
Tras completar el proceso, el sistema arrojará un folio y, en semanas
posteriores recibirá una llamada en la que se le dará la fecha y lugar en donde debe acudir para aplicarse la vacuna.
La etapa 3, que estaría contemplada de finales de abril a mayo, se inmunizaría a la población entre 50 y 59 años. Lo cual implica aplicar la vacuna antiCovid a 12.73 millones de personas.
Para la cuarta fase, que sucedería ente mayo y junio, están contempladas las personas de 40 a 49 años, es decir, 16.4 millones de personas. Y en la última fase sería de junio a marzo del 2020, al resto de la población.
Plan Nacional de Vacunación
El Gobierno Federal informó en la conferencia de prensa del martes 2 de febrero que llegarán un total de 7.7 millones de dosis en los primeros cuatro meses de este año, lo cual incluye lotes de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Sputnik V.
En consecuencia, en este año, se estima que el país accederá a 174.2 millones de vacunas, lo cual servirá para inmunizar aproximadamente 104.6 millones de personas.
La aplicación de la vacuna comenzó el 24 de diciembre y, hasta el momento, se han suministrado 675,202 dosis en personal médico que atiende a enfermos con coronavirus. Al país han llegado las vacunas de Pfizer-BioNTech, con un total de 766,350 unidades.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: