Javier Alejandro Figueroa Mendoza y Alejandro Antonio Figueroa Luna, identificados como los “brazos” operativos de Guillermo “Billy” Álvarez, fueron vinculados a proceso en Lagunas, Oaxaca, por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado.
A Figueroa Mendoza se le acusó por el homicidio de Oliverio Guerrero Trujillo, quien falleció después de ser empujado hacia las llantas de una camioneta durante la disputa ocurrida el año pasado en la planta de Cemento Cruz Azul de Lagunas.
Los hechos ocurrieron el 14 de octubre del 2020, cuando además de la agresión a Oliverio, fueron secuestrados integrantes del consejo de Administración de la cooperativa. Decenas de testigos y videos ofrecidos por la Fiscalía, determinaron la responsabilidad de Figueroa Mendoza, quien empujó con alevosía y dolo al hoy fallecido a las ruedas de una camioneta.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca también vinculó a Figueroa Luna por el secuestro de al menos dos integrantes del consejo de Administración de la cooperativa. El Juez oral Penal consideró suficientes las pruebas ofrecidas por la Fiscalía en contra de los imputados.
Durante el periodo de desahogo de pruebas, Javier Alejandro permanecerá en la cárcel estatal debido a que el delito de homicidio calificado, por el cual podría alcanzar hasta 40 años de cárcel, no alcanza fianza.
En el caso del vinculado por secuestro, la Fiscalía tiene pendiente aún la ejecución de al menos 8 órdenes de aprehensión más en contra de Manuel Sutro Reyna, Hugo Cabrera Gil, Enrique Zavaleta Jiménez, Rubicel Antonio Toledo, Pablo Reséndiz García (ex gerente de planta), Petrona Soledad Cabrera Godínez y Eusebio Peña Antonio.
La mañana del 14 de octubre, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca aseguraron el edificio de la planta cementera Cruz Azul, ubicada en la comunidad de Lagunas, del municipio de El Barrio de La Soledad, en Oaxaca; con la finalidad de entregarlo a los nuevos representantes de la gerencia nacional.
Estos incidentes violentos ocurrieron luego de que el pasado mes de agosto, cooperativistas y directivos de la planta cementera se manifestaron para mostrar apoyo a Guillermo “Billy” Álvarez, acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, fueron desbloqueadas el pasado 16 de diciembre después de que una jueza federal determinara que la orden de congelarlas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no obedeció a una petición expresa de un organismo internacional, como esta dependencia había afirmado.
Sin embargo, Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa concedió el amparo a Billy Álvarez, como también es conocido, por lo que ahora se le permite acceder a sus cuentas en los bancos Santander, BBVA Bancomer, FINAGAM, Sociedad Cooperativa de Ahorro, Préstamos de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y HSBC.
En la sentencia, la jueza argumentó que la petición para congelar las cuentas del empresario había sido emitida por autoridades de Estados Unidos, las cuales incluso presentaron una denuncia en su contra ante la FGR, pero consideró que no se cumplieron los requisitos establecidos en el tratado internacional, por lo que el bloqueo fue ilegal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: