Morena, el partido más poderoso de México, reiteró este domingo el respaldo a su candidato a la gubernatura del estado de Guerrero, Félix Salgado, Macedonio, a pesar de las acusaciones en contra del senador con licencia por supuestas violaciones y abusos sexuales.
“Mientras Félix Salgado mantenga sus derechos políticos, él es nuestro candidato”, expresó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en una conferencia de prensa desde Baja California, en el norte de México.
No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido ningún delito
Delgado respondió así a los cuestionamientos a la candidatura de Salgado Macedonio, a quien al menos tres mujeres han señalado por presuntos abusos sexuales en distintos años (1998 y 2016 en dos casos), lo que detonó investigaciones de la Fiscalía de Guerrero, la cual descartó una de las acusaciones porque el delito prescribió.
Salgado Macedonio, quien no se ha expresado sobre las acusaciones, obtuvo a finales de diciembre la candidatura de Morena, el favorito a ganar las elecciones del próximo 6 de junio, donde entre otros miles de cargos locales y federales se renovará la gubernatura de Guerrero, uno de los botines electorales más importantes de este año y donde el partido es claro favorito.
Sin embargo, la candidatura del ex alcalde de Acapulco podría cambiar la ecuación en Guerrero, visto hasta ahora como uno de las 15 entidades que renovarán a sus gobernadores este año. Las acusaciones contra Salgado Macedonio también provocaron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena abriera un expediente interno.
Pero, salvo Delgado, en Morena las críticas contra Salgado Macedonio han arreciado en las últimas semanas. La secretaria general del partido, Citlalli Hernández, aseguró que no debería ser el abanderado del partido en Guerrero. A la senadora con licencia se le sumaron varias diputadas morenistas.
La candidatura de Salgado Macedonio, indicaron las legisladoras, “contraviene disposiciones electorales como la 3 de 3 contra la violencia”, diseñada por las autoridades electorales para evitar que personas con señalamientos de violencia de género y otros delitos de genero puedan competir por cargos públicos.
“El precandidato ha sido señalado como presunto responsable en un caso judicializado de violación contra una mujer y sobre el cual se han hecho múltiples reseñas por distintos medios”, aseguró hace un par de semanas la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, documento que también firmaron legisladoras de otros partidos.
Sin embargo, Delgado repitió casi de manera literal sus declaraciones del 13 de enero, cuando ya había defendido la candidatura de Salgado Macedonio. “Denuncias puede haber muchas, pero no te puedes convertir en juzgador, debes dejar que las autoridades correspondientes decidan en la materia”, indicó este domingo.
“Si no, esto se volvería una guerra de denuncias de todo tipo que podrían llevarte a decisiones equivocadas”, añadió. Esta postura coincidió con la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el fundador de Morena, quien a mediados de enero indicó que las acusaciones contra Salgado Macedonio se trataban de “un asunto partidista” y también “producto de la temporada”.
Delgado, por su parte, aseguró este domingo que Morena “no va a permitir que haya candidatos que tengan sentencias sobre violencia en contra e las mujeres”. Pero, advirtió, “en esta época de elecciones siempre hay muchas denuncias públicas y demás”, argumentó.
Sin embargo, los cuestionamientos prometen poner al partido en jaque como lo han hecho en las últimas semanas. Apenas el viernes pasado, un grupo de manifestantes ingresó a la sede nacional del partido, en la Ciudad de México, para realizar pintas en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.
Además, en redes sociales, el candidato a la gubernatura de Guerrero ha sido cuestionado con la etiqueta #UnVioladorNoSeráGobernador. Morena, que tenía asegurada prácticamente el triunfo en la entidad sureña, podría complicarse de cara a las trascendentales elecciones intermedias del próximo 6 de junio de 2021.
MÁS SOBRE ESTE TEMA