La noche de este viernes 29 de enero, por medio de redes sociales, se dio a conocer la noticia de que autoridades capitalinas, con lujo de violencia, habrían desalojado a manifestantes del Campamento México, ubicados en el Zócalo desde el pasado 16 de noviembre de 2020.
En un video que comenzó a circular a través de Twitter desde la cuenta @elitvoficial, se puede observar a personal de Servicios Urbanos de la CDMX retirando, jalando y desarmando alrededor de 150 casas de campaña, supuestamente vacías, para desocupar la la plancha ubicada en el primer cuadrante de la capital del país.
Durante el metraje se logra ver a al menos ocho personas vestidas completamente de color verde que se acercan al campamento para quitar lonas, mantas y casas de campaña. Entre groserías, golpes contra el piso y gritos, se puede escuchar a una persona cuestionando “¿por qué me grabas?” durante el acto.
Finalmente, en el video que dura solamente 17 segundos se puede observar cómo el personal de limpieza lleva todo lo que pudo tomar hacia una camioneta, pero no se puede observar hacia dónde se dirige, pues la grabación se corta repentinamente.
Posteriormente, la misma cuenta de Twitter, por medio de otros videos, mostró que elementos de la policía capitalina cercaron las calles aledañas al Zócalo para impedir el paso, tanto peatonal como vehicular debido al desalojo.
Usuarios afines al movimiento de oposición comenzaron a denunciar los actos realizados por autoridades de la Ciudad de México, pues, afirmaron, fueron golpeados por más de 200 elementos. Así lo refirió @BegoGM6, quien también señaló que al menos 10 personas del campamento resultaron heridas, sin dar más detalles al respecto.
Sin embargo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) confirmó que el personal correspondiente retiró las casas de campaña que permanecían en la Plaza de la Constitución, y aseveraron que eran propiedad del Campamento México.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia capitalina reveló que durante la noche de este viernes se llevó a cabo una actividad de retiro de 150 casas de campaña vacías, mismas que fueron instaladas en el Zócalo por parte de integrantes del Campamento México.
De acuerdo con el documento oficial, el desalojo se hizo con el propósito de “garantizar medidas sanitarias y prevenir contagios por Coronavirus (COVID-19), así como para evitar la estancia de personas en situación de calle o posibles conflictos dentro del campamento”.
Asimismo, afirmaron que con el fin de garantizar el derecho a la libre manifestación, estuvieron presentes algunos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como un notario público que certificó que únicamente fueran retiradas casas de campaña vacías.
Además, informaron que hasta el momento no se retiró a ninguna persona que estuviera durmiendo en el lugar, dentro o fuera de las casas de campaña, a pesar de que los integrantes del Campamento México “respondieron de forma violenta con extintores, gas lacrimógeno y palos contra los trabajadores de Servicios Urbanos”.
“No obstante, el personal del Gobierno capitalino no cayó en provocaciones y no hubo necesidad de la intervención de los elementos de la SSC”, dio a conocer la SECGOB.
Antes de confirmarse las versiones, tanto de la SECGOB como de los miembros del campamento, por medio de las redes sociales circuló un video en el que se puede ver a trabajadores del gobierno capitalino corriendo por una de las avenidas en el primer cuadro de la CDMX.
Detrás de ellos, algunos policías con protección extraordinaria caminan en la misma dirección, y pudo observarse un poco de polvo, además de que se llegaron a percibir varias detonaciones o lo que parecieran ser golpes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA