La noche de este jueves 28 de enero, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció que los resultados de la segunda prueba para detectar la COVID-19 resultaron negativos.
“Acaban de darme mi resultado de segunda prueba. ADG, Negativo.”, así lo redactó quien fuera la coordinadora de la campaña electoral en 2018 del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Clouthier indicó el pasado 24 de enero que continuaría atendiendo las labores de su cargo en aislamiento hasta que sea pertinente someterse a la prueba para diagnosticar el virus SARS-CoV-2, pues sostuvo una reunión con López Obrador el 22 de enero.
Dicho encuentro se dio cuando la funcionaria acudió a una reunión con el mandatario mexicano y empresarios de Nuevo León, para abordar temas de su competencia. Esto sucedió después de que el jefe del Ejecutivo Federal sostuvo una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La secretaria de Economía se sumó a la lista de personajes de la política que tuvieron que realizarse la prueba para detectar el coronavirus luego de que el mandatario anunciara su resultado positivo el domingo 24 de enero a través de sus redes sociales.
“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la doctora Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar, como lo hacemos todos los días”, aseguró el mandatario en sus redes sociales.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer el pasado miércoles que no presentó la infección generada por el virus SARS-CoV-2.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció las muestras de interés por parte de las y los ciudadanos y agregó que seguirá trabajando en las funciones que corresponden a su cargo.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también comunicó que el diagnóstico de COVID-19 al que se sometió había sido negativo.
Cabe destacar que también la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, tuvo una reunión con López Obrador para dialogar con el nuevo presidente de EEUU.
Por ello, la funcionaria se realizó de nueva cuenta una prueba para detectar la enfermedad, misma que resultó negativa. “En atención al protocolo sanitario por #COVID19, #hoy recibí el segundo resultado 𝗻𝗲𝗴𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 de la prueba PCR. Gracias a quienes estuvieron pendientes. Seguimos trabajando con toda la fuerza y compromiso”, informó.
Quienes también estuvieron presentes en ese diálogo telefónico, junto con Rodríguez y Ebrard, fueron el empresario Alfonso Romo y la traductora de Presidencia, Lila Rubio. Hasta el momento no han hecho pública ninguna declaración respecto a su estado de salud o alguna prueba para detectar la COVID-19.
Otros funcionarios que han anunciado públicamente su negativo a la infección de COVID-19 son: Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob); Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN); Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí; Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León; así como Javier May y Ariadna Montiel, secretario y subsecretaria de Bienestar, respectivamente.
Sobre la salud de López Obrador, López-Gatell y Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, se han encargado de mantener al tanto a la población y medios de comunicación a través de redes sociales y de las conferencias diarias desde Palacio Nacional.
En las últimas actualizaciones, se dijo que el mandatario se encuentra “prácticamente asintomático” y que continúa ejecutando sus labores. Además, de que se está recuperando favorablemente, pues “poco a poco” su vigor y salud vuelven a los niveles anteriores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA