Morena, el partido que ostenta la mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, propuso que se realicen las reformas necesarias para brindarle atención psicológica a todas las víctimas de violencia sexual en su primera declaración ante el Ministerio Público.
La diputada morenista Lorena Villavicencio presentó ante la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso durante los recesos legislativos, la iniciativa para modificar el artículo 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales con el propósito de “evitar la revictimización de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión o violación sexual”.
Además, Villavicencio destacó que la violencia contra las mujeres por razones de género representa “un estado de emergencia nacional”, sobre todo, en casos de feminicidio y violaciones graves a derechos humanos, por lo que es indispensable la ampliación y fortalecimiento al marco jurídico que garantiza su acceso a la justicia.
“La violencia sexual tiene diferentes modalidades, no sólo la violación como un asunto grave que atenta contra la integridad de las de las mujeres, sino también el acoso, hostigamiento sexual, entre otros”, manifestó en videoconferencia la legisladora de Morena.
Y es que, de acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), se calcula que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física sexual de su pareja o por terceros. “Esto da cuenta clara de la necesidad de establecer una política de Estado sobre el tema”, advirtió Villavicencio.
En el caso de México, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), todos los días hay alrededor de 136 denuncias por agresiones sexuales y más de 50,111 carpetas de investigación relacionadas a ese tipo de delitos, sin contar la “cifra negra” de aquellos que no se denuncian y que se calcula en un 99%, según el think tank México Evalúa.
Villavicencio también recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer ha pedido al Estado mexicano adoptar medidas para fomentar la denuncia de los casos de violencia contra las mujeres y garantizar que existan procedimientos adecuados y armonizados, a fin de investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de estos actos.
“Necesitamos garantizar la confianza por parte de las mujeres para la presentación de denuncias, porque no hay interés de estimular o generar las medidas para la presentación de las mismas. Lo único que se refleja es un sistema de justicia totalmente colapsado que no está atendiendo adecuadamente a las víctimas, a pesar de que se han establecido medidas como los padrones de agresores”, remarcó la legisladora.
Villavicencio confió en que el grupo parlamentario de Morena apoyará la iniciativa, y así ratificará “un compromiso fundamentalmente con las víctimas de violencia”. Además, pidió que quienes estén interesados en presentar propuestas sobre el tema o alguna observación sobre su iniciativa, las hagan llegar a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para que sean consideradas en el dictamen a discutirse.
La diputada morenista no dejó pasar el tema que involucra a su partido y al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acusado por tres personas de abuso sexual y que hace unas semanas fue elegido por el partido como el candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.
Villavicencio calificó como inadecuado que Morena pretenda ratificarlo, luego de que se conoce la investigación sobre la denuncia en su contra. Pidió que se dé la atención adecuada a las víctimas y no se continúe minimizando los dichos de las mujeres agredidas. “Es violencia institucional contra esas mujeres que se atrevieron a hacer las denuncias correspondientes y me parece muy grave”, concluyó.
Esta postura coincide con la de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, donde participan varias diputadas de Morena más, quienes criticaron ferozmente la elección de Salgado Macedonio como candidato morenista. “Manda un cruel mensaje a la ciudadanía. No podemos permitir que la impunidad pondere respecto a la justicia por las coyunturas electorales”, aseveraron.
El INE (Instituto Nacional Electoral) aprobó hace unas semanas que los candidatos a puestos de elección popular que deseen participar en los comicios de 2021 entreguen una declaración “3 de 3″, como se realiza habitualmente para transparentar el patrimonio, posibles conflictos de interés y pagos de impuestos, pero en esta ocasión con respecto a conductas de violencia contra las mujeres.
MÁS SOBRE ESTE TEMA