Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló nuevamente de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador a cuatro días de confirmar su contagio por COVID-19. El secretario señaló que persiste con los síntomas mínimos por lo que evoluciona de manera favorable.
“Ha tenido algunos breves y pequeños episodios de febrícula, prácticamente ninguna otra molestia”, aclaró López-Gatell.
Previo al cierre de la conferencia vespertina del Informe del Coronavirus en México, el funcionario público dedicó unos minutos para hablar de la salud del presidente de México. En la conferencia anterior, explicó que la febrícula consiste en un aumento de la temperatura corporal, López Obrador no ha rebasado los 38 grados centígrados.
De acuerdo con el funcionario de salud explicó que constantemente se le pregunta al mandatario mexicano los síntomas y molestias que presenta, en algunas ocasiones ha dicho que tiene dolor de cabeza. En palabras de Hugo López-Gatell explicó esta situación: “Cuando se le pregunta repetidamente, finalmente concede y dice ‘bueno, un poco de dolor de cabeza, ya que insisten tanto’ ”.
Hasta el momento, López Obrador continúa con la sintomatología mínima de la enfermedad COVID-19, López-Gatell argumentó que son buenas señales de que va reaccionando de manera positiva ante el padecimiento.
A pesar de que no se ha visto la imagen pública de Andrés Manuel en estos últimos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que el presidente se encuentra activo ante sus funciones como representante de la nación mexicana.
Informó también que ha tenido contacto con él por medio de llamadas telefónicas, una de ellas fue el día de hoy. Por lo anterior, argumentó que el jefe del estado mexicano se encuentra en labores. “Hoy tuve el privilegio de estar en contacto telefónico con él un par de veces y a mediados de la tarde y él sigue muy activo”, declaró el funcionario.
Por otra parte, sobre el tema de los informes periódicos de la salud de AMLO, López-Gatell explicó que darán detalles periódicos de la evolución y recuperación del presidente para continuar con la filosofía de trabajo que propuso el representante del poder Ejecutivo. “Como él lo ha indicado, con absoluta transparencia, lo seguiremos informando”, añadió.
El funcionario compartió la satisfacción que existe sobre el avance de la enfermedad de Andrés Manuel, por lo que deseó que continué así para pronto verlo en las conferencias y retomar sus actividades presidenciales.
Mientras el presidente está ausente, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), es la encargada de asumir algunas funciones del mandatario hasta su recuperación. Ella ha encabezado las conferencias matutinas para darle continuidad a los informes administrativos de la Cuarta Transformación.
La mayoría de los funcionarios que compartieron las últimas actividades con el presidente han tenido resultados negativos ante un posible contagio, uno de ellos es el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, quién dio negativo a la segunda prueba PCR, así lo informó en su cuenta de Twitter.
En la conferencia vespertina del 26 de enero de 2021, Hugo López-Gatell compartió que los resultados de sus pruebas fueron negativas, pero permanecerá aislado como medida protocolaria y proteger la salud de las personas con las que trabaja.
El equipo médico de expertos que cuidan de la salud de López Obrador está a cargo del médico Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa). Cada experto analiza las reacciones del presidente para aportar el mejor tratamiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: