Esta semana un Juez de Control vinculó a proceso a José Bernardo “N”, quien de forma premeditada y artera planeó secuestrar a María Alejandra R. en San Luis Potosí para después matarla, presuntamente porque no quiso ser su novia.
Fue el pasado 18 de enero en Ríoverde cuando el sujeto de 28 años atropelló con su camioneta a Alejandra y a una amiga de ella, quienes viajaban en una motocicleta. Posteriormente, el hombre presuntamente se bajó del auto y se llevó a la fuerza a Alejandra.
La amiga de la víctima denunció los hechos e identificó plenamente al sujeto, quien estaba obsesionado con la joven de 20 años.
El cuerpo de Alejandra fue descubierto horas después luego de que la Policía encontrara la camioneta y ubicara al hombre.
Al verlo cubierto en manchas de sangre, fue detenido. El cuerpo sin vida de Alejandra fue encontrado cerca de un fraccionamiento llamado Puertas del Cielo. Presentaba golpes y una herida causada por arma punzocortante.
Según reportes locales, Alejandra había rechazado en varias ocasiones a Bernardo, incluso lo había denunciado por acoso anteriormente, ya que él habría estado “obsesionado” con la joven.
Las indagaciones sobre el caso continúan, sin embargo, el sujeto ya fue ingresado al penal de la región.
Después de que el imputado y su defensa solicitaron la duplicidad del término constitucional, y tras escuchar los argumentos iniciales expuestos por el personal de la FGESLP, la autoridad judicial le informó al detenido que deberá permanecer recluido en el centro de reinserción social con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Además, se comunicó a las partes involucradas, que tendrán cuatros meses para que se realice la investigación complementaria por este ilícito.
Cabe mencionar que el sujeto de 28 años de edad, anteriormente había sido vinculado a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones y contra la seguridad de tránsito de vehículos, hechos por los que fue detenido en flagrancia por el primer respondiente. Por esos delitos también la autoridad judicial otorgo cuatro meses para las investigaciones complementarias.
Feminicidios: los 20 municipios más peligrosos para las mujeres
La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró este miércoles el trabajo en conjunto con diversas secretarías para prevenir y castigar la violencia feminicida a mujeres y niñas del país.
Entre los datos de alerta, se determinó que el 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en México en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17).
En cuarto lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa con 13 casos, misma cifra en Zapopan, Jalisco, y Guadalajara, con 12 feminicidios.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más feminicidios (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una. En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán registraron ocho feminicidios cada uno.
El resto de los feminicidios se concentran en García, Nuevo León; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Morelia, Michoacán; Manzanillo, Colima; Chihuahua, Chihuahua; San Luis Potosí, SLP, y Puebla, Puebla.
En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100,000 mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39) y Sonora (2.31).
Al presentar los resultados del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), la Conavim detalló que en todo 2020 se registraron en el país 940 feminicidios, dos menos que en 2019 (942).
Siete denuncias de mujeres cada hora
Además, la Conavim informó que en 2020 se registraron 57,495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que equivale 158 cada día, y siete cada hora.
La titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, detalló que las acciones de la Comisión a su cargo en 2021 se centrarán en la prevención de feminicidios y en garantizar el acceso a la justicia.
Para ambos fines se destinarán 101.3 millones de pesos que se distribuirán a través de dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fiscalías estatales.
Por otra parte, Alanís Sámano dio a conocer que las muertes violentas de mujeres en México se redujeron 0.2 por ciento en 2020, ya que hubo 887 menos que el año previo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: