La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se instaló un un laboratorio, para que pasajeros y tripulación de vuelos internacionales puedan realizarse las pruebas de COVID-19, el cual es requisito para viajar a algunos países.
De tal modo, apoyarán a los pasajeros que deseen hacerse la prueba, brindándoles el servicio de Aerotrén entre terminales a partir de las 04:00 horas.
Dicho laboratorio se encuentra entre las puertas 3 y 4 de la Terminal 1. Además, anunció la SCT que en los próximos días se instalarán más laboratorios que cuenten con las certificaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar el examen y detectar el COVID-19.
La prueba de Antígeno tendrá un costo de 680 pesos y el resultado se entregará en 15 minutos. El examen PCR costará 2 mil 500 pesos y estará listo en 24 horas.
Cabe mencionar que los precios serán determinados por cada laboratorio que se ubique en el Aeropuerto capitalino.
Debido a la pandemia se han aplicado varias medidas para la mitigación de contagios, las cuáles son:
- Uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y respeto a la sana distancia.
- Instalación de dispensadores de gel antibacterial en los pasillos públicos de llegadas y salidas (ambulatorios) de pasajeros.
- Limpieza y desinfección diaria en salas de última espera, áreas de comida rápida, ambulatorios y oficinas.
- Toma de temperatura a pasajeros en filtros de revisión previo al ingreso a salas de última espera. Se recomienda respetar sana distancia y aplicar gel.
- Personal de Sanidad Internacional toma la temperatura a viajeros internacionales al descender del avión, antes de pasar Migración.
- Por indicación de la Agencia Federal de Aviación Civil, todos los pasajeros deben llenar el Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros, con 24 horas de anticipación a su salida o llegada al AICM.
A diferencia de otros países, en el AICM no se aplica un periodo de cuarentena, no realiza ni exige pruebas rápidas o PCR negativo a COVID-19 a los pasajeros, en ningún caso.
Sin embargo, en los vuelos al extranjero, directos o con escala en el aeropuerto capitalino, los pasajeros deberán contactar a su aerolínea para conocer los requisitos y restricciones de ingreso en el país al que viajan, toda vez que en algunas naciones sí exigen la prueba negativa de PCR, con determinado tiempo de anticipación.
Aunque están permitidos los viajes nacionales e internacionales, la Unidad de Sanidad Internacional recomienda evitar todos los viajes internacionales no esenciales, debido a que la posibilidad de contraer la enfermedad se eleva al hacerlo.
Además, sugieren, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que quienes deseen ingresar a México, ya sean nacionales o extranjeros, prevean anticipadamente los vuelos, ya que debido a las restricciones de viajes y cierres de fronteras en otros países es posible que no encuentren boletos disponibles en las fechas deseadas.
De acuerdo al corte informativo de la Secretaría de Salud, este 26 de enero se registraron 17,165 nuevos contagios, así como 1,743 defunciones por COVID-19. De esa forma, se han registrado 1,788,905 casos confirmados acumulados y 152,016 defunciones ocasionadas por el nuevo coronavirus. En ese sentido, el porcentaje de letalidad en la semana epidemiológica número dos se colocó en el 6 por ciento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: