Paso a Paso: cómo obtener el apoyo emergente para trabajadores de restaurantes en CDMX

Claudia Sheinbaum informó que se incrementará la cantidad de beneficios debido a la alta demanda

Guardar
El aumento se anunció derivado
El aumento se anunció derivado de que se han solicitado más de los 100,000 beneficios iniciales que se contemplaron (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que se incrementará el presupuesto del apoyo emergente para trabajadores de restaurantes, pues se han solicitado más de los 100,000 iniciales que se tenían contemplados por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

Para ofrecer este programa a más personas, se planea aumentar el presupuesto inicial de 220 millones de pesos, los cuales estarán distribuidos en pagos únicos de 2,200 pesos.

Se planea aumentar el presupuesto
Se planea aumentar el presupuesto inicial de 220 millones de pesos, los cuales estarán distribuidos en pagos únicos de 2,200 pesos (Foto: CDMX)

¿Quiénes pueden registrarse?

Las personas que se encuentren prestando servicios en el sector gastronómico podrán ser beneficiarios del programa, por ejemplo: administradores de restaurante-bar, cocina económica o taquería, gerentes de discoteca, antro o centro nocturno, jefes de edecanes en eventos sociales, coordinadores de restaurante-bar, jefes de meseros, coordinadores de eventos sociales, animadores y maestros de ceremonias, organizadores de eventos y edecanes.

Asimismo, recepcionistas de restaurante, chef, supervisores de servicios de alimentos y bebidas en establecimiento, cocineros en restaurante, parrilleros, vendedores y comerciantes de comida preparada en puestos semifijos y/o tianguis, taqueros, preparadores de comida rápida, cantineros, baristas, meseros, ayudantes de mesero, auxiliares de cocinero, ayudantes de parrillero, ayudantes de barman y cantineros, vendedores ambulantes de alimentos e intendentes de restaurante, garroteros y lavadores de platos.

Todos los trabajadores de restaurantes
Todos los trabajadores de restaurantes podrán solicitar el apoyo económico (Foto: Cuartoscuro)

¿Cómo solicitar el apoyo?

Existen algunos requisitos básicos para pedir el monto correspondiente:

- Deberá ser residente de la Ciudad de México

- Contar con un usuario en la plataforma Llave CDMX

- Tener 18 años o más

- Presentar una identificación oficial (pasaporte, INE, cédula profesional)

- Aportar con un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.

- Formar parte de los padrones integrados por la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Desde este lunes 18 de
Desde este lunes 18 de enero, algunos comercios como los restaurantes pudieran comenzar de nuevo con sus servicios (Foto: Rodrigo Arangua/AFP)

Si se cumplen dichos puntos, hay que seguir los siguientes pasos para comenzar el trámite del apoyo económico:

1.- Entrar a https://apoyoemergente.covid19.cdmx.gob.mx/

2.- Dar clic en el botón verde que dice “Inicia con tu cuenta única Llave CDMX

3.- Registrar la Clave Única de Registro de Población (CURP); al hacerlo, automáticamente aparecerán los datos del solicitante.

4.- Ingresa tu correo electrónico y tu número celular.

5.- Crea una contraseña.

6.- Proporcionar el código postal.

7.- Confirmar la cuenta con la clave que se enviará al correo electrónico o teléfono registrados.

8.- Responder el pre registro con los datos solicitados.

9.- Es importante escribir correctamente el nombre del lugar de trabajo que se vio afectado por la pandemia de COVID-19 y la actividad a la que el solicitante realiza en el establecimiento.

10.- Subir identificación oficial y comprobante de domicilio escaneados dando clic en el botón verde que dice “Adjuntar”.

11.- Finalmente se proporcionará un folio, el cual se deberá guardar para conocer si se obtuvo el apoyo.

Los restaurantes de la CDMX
Los restaurantes de la CDMX consiguieron reabrir sus puertas pese a las restricciones por el semáforo rojo (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Reapertura de restaurantes en CDMX

Luego de varias semanas de protestas digitales y personales, los restaurantes de la CDMX consiguieron reabrir sus puertas pese a las restricciones por el semáforo rojo impuesto el pasado 19 de diciembre para frenar los contagios.

Tras un fuerte pulso entre el gobierno y la iniciativa privada, la capital del país permitió, parcialmente, que este lunes 18 de enero algunos comercios como los restaurantes pudieran comenzar de nuevo con sus servicios.

Esta reapertura será escalonada. La primera etapa permitirá que los restaurantes reciban nuevamente comensales, pero únicamente en espacios exteriores, con un horario limitado y bajo algunas condiciones.

Los puntos que se deben cumplir para llevar a cabo las labores son mantener una distancia de 1.5 metros entre las mesas, acomodarlas en zig-zag con, no tener a más de cuatro personas por mesa, solicitarle al comensal que registre su estancia con un código QR que debe estar a la entrada del establecimiento, y realizar pruebas de COVID-19 tipo PCR a los empleados cada semana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar