Fiscalía de Guerrero desestimó una denuncia por violación contra Félix Salgado Macedonio

Autoridades de la entidad señalaron que el delito por el que se le acusa ya prescribió

Compartir
Compartir articulo
Esta decisión tiene sus bases en lo dispuesto en el artículo, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal vigente
(Foto: morena.senado.gob.mx)
Esta decisión tiene sus bases en lo dispuesto en el artículo, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal vigente (Foto: morena.senado.gob.mx)

Este miércoles se dio a conocer que la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) determinó prescrita la acción penal contra Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de la entidad por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal, en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después”, se lee en un comunicado oficial que publicó la dependencia en redes sociales.

Esta decisión tiene sus bases en lo dispuesto en el artículo 92, en relación al 90 y demás aplicables del Código Penal vigente al momento de los hechos, “se ha extinguido la acción penal a favor del imputado”.

De igual forma, la Fiscalía local reiteró que siempre ha velado “por los derechos humanos de las victimas y también se respeta los principios a favor de los imputados, como el de presunción de inocencia”.

La FGE explicó que el caso corresponde a la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIM-TRA-GRO/0000341/2020 radicada por la Fiscalía General de la República (FGR) y ahora bajo el número 12030270400032070121 de la Fiscalía local.

En la política se adentró en 1987, al formar parte de la “Corriente Democrática” del PRI, PARM, PSD y PMS
(Foto: Senado de la República)
En la política se adentró en 1987, al formar parte de la “Corriente Democrática” del PRI, PARM, PSD y PMS (Foto: Senado de la República)

A pesar de que logró salir avante de esta acusación, Salgado Macedonio enfrentará una segunda denuncia en relación con el mismo delito presentada en 2018. “En lo que se refiere a la carpeta de investigación 1203027010000202017e iniciada por la víctima J.D.G., se informa que continúa con su revisión a través de la Dirección General Jurídico Consultiva. Una vez concluido el estudio y análisis jurídico, se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio penal.

Salgado Macedonio, de 63 años de edad, nació el 14 de enero de 1957. Es originario de la comunidad de Las Querendas, municipio de Pungarabato, en el estado de Guerrero. En 1981 se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En la política se adentró en 1987, al formar parte de la “Corriente Democrática” del PRI, PARM, PSD y PMS. Después engrosó las filas del Frente Democrático Nacional, que es el movimiento antecedente del PRD, partido del cual es miembro fundador.

Fue diputado en 1987 y en el año 2000. También fue alcalde de Acapulco de 2005 al 2008. En las elecciones de 2018, ya con Morena, se convirtió en senador. Además esta vez es la terce que se postula a la gubernatura de Guerrero: fue candidato en las elecciones estatales de 1993 y 1999, sin éxito alguno.

De acuerdo con el señalamiento, la víctima acusó a Salgado Macedonio de violación agravada y despido injustificado
(Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con el señalamiento, la víctima acusó a Salgado Macedonio de violación agravada y despido injustificado (Foto: Cuartoscuro)

Además, por ahí del año 2001 protagonizó la cinta autobiográfica ‘Guerrero’ del director Benjamín Escamilla, que hablaba de la historia político-social de esa entidad. Y también incursionó en los medios de comunicación, ya que fue director del periódico La Jornada en su edición del estado de Guerrero, de 2009 hasta diciembre de 2017.

Sin embargo, el político se ha visto envuelto en varios escándalos. El más grave es una acusación de abuso sexual que se ha reiterado varias veces en su contra.

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, desde el 28 de diciembre de 2016, tiene una acusación contra el morenista de acuerdo con la investigación 12030270100002020117. Así lo reportó el diario Milenio en noviembre de este año, asegurando que posee una copia de dicho documento.

De acuerdo con el señalamiento, la víctima acusó a Salgado Macedonio de violación agravada y despido injustificado.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS