La violencia de género en México no es algo nuevo. La desconfianza al transitar por las calles o el miedo constante de abordar un taxi y no llegar al destino, son unas cuantas situaciones que atañen desde hace mucho tiempo a las mujeres. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, los abusos dentro del ámbito doméstico aumentaron drásticamente.
Ante esto, la asociación civil Católicas por el Derecho a Decidir, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) anunciaron que darán continuidad a su campaña #DistanciaSeguraySinViolencias, la cual tiene como objetivo brindar apoyo a las mujeres que sufren violencia de género en el confinamiento.
“Durante la contingencia que vivimos a nivel global, la violencia contra las mujeres prevalece y retoma otros matices que ponen en mayor vulnerabilidad a mujeres, niñas y adolescentes de todo el país”, señalaron a través de un comunicado.
Asimismo, refrendaron que esta iniciativa surgió desde septiembre de 2020 y plantea difundir información útil para que las mujeres que se encuentran viviendo una situación de violencia sepan como proceder legalmente o a donde acudir para protegerse. Además, brindan asesorías gratuitas y acompañamiento vía telefónica, tanto a las sobrevivientes como a los familiares de las víctimas.
“Hasta el 28 de febrero del 2021, defensoras de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán otorgarán asesorías en el marco de la campaña”, destacaron.
Por su parte, la RNR dijo que a través de sus redes sociales y líneas telefónicas han podido atender a 46 mil 514 personas, además de acompañar 40 rescates de mujeres con sus hijas e hijos. No obstante, recordó que la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla eran los estados donde se acumulaban más casos de violencia, pues se registró un incremento del 300% respecto a 2019.
Las asociaciones destacaron que, de acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de 2020 fueron asesinadas 3 mil 427 mujeres y niñas, de las cuales 860 casos se investigan como feminicidio.
Durante el año pasado el SESNSP también registró 50 mil 111 denuncias de delitos sexuales; de las cuales 15 mil 240 fueron violaciones sexuales, y 202 mil 640 denuncias de violencia familiar.
Cabe destacar que en diciembre de 2020, la Dra. Alma Guadarrama, investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y con especialidad en Derechos Humanos, señaló a Infobae México que en el mes de marzo de ese año -el más crítico de la pandemia hasta entonces- los casos de violencia habían aumentado, pero puntualizó que el origen de esta problemática no era el COVID-19, sino algo estructural.
“(Los casos) no están relacionados en su génesis con la pandemia, sino la pandemia se convierte en un elemento que viene a visibilizar y a crecer esta problemática social”, diría Guadarrama en ese entonces.
Con el fin de promover la campaña, las asociaciones añadieron que el próximo 20 de enero se realizará a las 12:00 horas el foro “Violencia contra las mujeres en tiempos de COVID-19”, el cual se transmitirá vía Facebook Live en la página OCNFeminicidioMéxico.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: