Joe Biden se convirtió este miércoles 20 de enero en el mandatario número 46 para los Estado Unidos.
Tras realizar el juramento presidencial, Biden dio su primer discurso como presidente e indicó: “Este es el día de Estados Unidos. El día de la historia y la esperanza, de la renovación”.
Bajo la misma connotación de unión, en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca compartieron un video en el que se menciona sobre las dificultades que se enfrentan en el actual contexto.
“Cada mañana millones de estadounidenses se unen por simple acto. Se levantan y van a trabajar. Lo hacen sin fanfarria. Sin quejas. Cuando los tiempos son fáciles y cuando los tiempos son duros. Porque esta mañana también hubo millones de estadounidenses que no fueron a trabajar. Estamos de luto y estamos luchando”, se indica.
Asimismo, se afirma que se mantendrá el control de la pandemia de COVID-19. En territorio estadounidense, se registran un acumulado de 24.3 millones de diagnósticos positivos y más de 402,000 decesos, en ambos rubros ocupa el primer lugar en relación con el resto con lo sucedido en otros países.
Además, en el video se incluyen las siguientes frases: “Abordaremos la crisis climática”, “Vamos a luchar por la justicia racial”, “Vamos a reconstruir la clase media”, temas que causaron polémica durante la administración de Donald Trump.
Biden, de 78 años, tiene como objetivo impulsar la igualdad, la justicia racial, defensa de minorías. Entre las decisiones que tomó una vez que asumió el cargo fue detener la construcción de muro fronterizo, además revocó la decisión del gobierno saliente, sobre la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud.
“Sí, esta mañana millones de estadounidenses se despertaron y fueron a trabajar. Y nosotros también lo hicimos”, concluye el mensaje.
“Empieza una nueva etapa”
Los ejes de la relación entre México y Estados Unidos serán: La pandemia, recuperación económica y migración, de acuerdo con el gobierno de México tienen agendas similares al respecto.
Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, puntualizó en entrevista para Noticieros Televisa que continuará una buena relación entre el gobierno de México y Estados Unidos.
Los presidentes de ambos países, Estados Unidos y México, están obligados a tener una buena relación, así fue con Donald Trump y estoy seguro que así será con el presidente Joe Biden. Quienes auguran conflictos en la relación bilateral, una relación ríspida, difícil, volverán a equivocarse
De acuerdo con un sondeo realizado por el periódico El Financiero, el 36% de los mexicanos consideró que será buena la relación entre Biden y Andrés Manuel López Obrador, 45% dice que será regular y 15% refirió que será mala.
“Empieza hoy una nueva etapa [...] México ha tomado decisiones importantes en sobre como manejo de relaciones en materia de seguridad, así que estamos listos para este nuevo capítulo y darle vuelta al anterior”, acotó Velasco Álvarez, al ser cuestionado sobre los que sucedió Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: