El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que se reforzará la vigilancia en la frontera sur de México ante el avance de las caravanas migrantes.
A través de un comunicado, aseguraron que se coordinarán los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno “para garantizar que los ingresos al país sean de manera ordenada, segura y regular, y con el respeto a los protocolos sanitarios que demanda esta contingencia por COVID-19″.
En ese sentido, con la supervisión del comisionado Francisco Garduño Yáñez, y del comandante de la 36/a Zona Militar de Tapachula, general Vicente Antonio Hernández Sánchez, se presentaron en Ciudad Hidalgo, Chiapas, a los agrupamientos organizados, equipados y entrenados que cumplirán dicha labor.
“Tenemos que garantizar en nuestro territorio nacional, una migración ordenada, segura y regular, con respeto a los derechos humanos y con políticas humanitarias”, dijo el comisionado.
Además, llamó al personal a ir “en contra de los cínicos que aducen y fomentan la migración irregular, a los simuladores, a los oportunistas y principalmente a los sicarios sociales que hacen de esta migración una forma de vida”.
Por su parte, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez subrayó que México actúa de manera soberana e independiente en su política migratoria, al poner en el centro la protección de los derechos humanos y el desarrollo igualitario en la región.
“El marco legal en que nos fundamentamos para respaldar la actuación de las atenciones a migrantes, está basado en la Constitución, principalmente en el artículo 11 que señala que cualquier persona es libre de transitar en nuestro país, siempre y cuando cumpla con la ley migratoria y la ley de salubridad”, indicó.
Es en la ribera del Río Suchiate donde se instaló el personal y permanecerá la vigilancia las 24 horas del día, en un operativo fronterizo que abarca hasta El Ceibo, en el estado de Tabasco, informó el INM.
Dicho operativo está conformado por agentes federales de Migración, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y las secretarías de Salud y Protección Civil del estado de Chiapas.
La Segob y el INM, además, refrendaron su compromiso por hacer cumplir la Ley de Migración al ingreso de personas extranjeras a territorio mexicano, por lo que informó que mantiene vigilancia en la frontera sur del país.
Aunado a ello, ante la contingencia mundial derivada de la pandemia por COVID-19, subrayaron a los viajantes la necesidad de acatar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones que faciliten la transmisión del virus SARS-CoV-2.
El INM es la autoridad es responsable de aplicar las disposiciones establecidas por dicha ley y su reglamento, durante el ingreso, estancia y salida de todas las personas migrantes en el territorio nacional.
Por ello, el Instituto Nacional de Migración observará puntualmente los protocolos sanitarios definidos por el Gobierno de México durante esta emergencia sanitaria.
Una caravana migrante de aproximadamente 2,000 hondureños inició su viaje hacia los Estados Unidos el viernes 15 de enero de 2021, de acuerdo con los datos del diario Economía Hoy.
Los migrantes se acumularon en la terminal de autobuses de San Pedro Sula y salieron con rumbo a la frontera de Guatemala.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: