Con 1,314 nuevos decesos y 14,395 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 135,682 muertes y 1,556,028 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.
Alethse de la Torre Rosas, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, señaló que desde el inicio de la epidemia en el país se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 3,918,790 personas con 44% de positividad.
La especialista indicó que en la última semana se registró un incremento en los casos nuevos, pues la curva respectiva ascendió un 8%; en tanto que la curva de personas recuperadas disminuyó un 6%.
En cuanto a la epidemia activa, explicó que se estima en un 5%, lo que corresponde a un número de 91,566 pacientes que manifestaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, de acuerdo con la última actualización del documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, Hidalgo y Baja California Sur son las entidades con más casos activos; en conjunto concentran el 87% de los contagios activos del país.
No obstante, mediante el cálculo de casos activos estimados, se observa que, al día de ayer, la Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Nuevo León, Tabasco, y Guanajuato presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.
Cabe recordar que del 4 al 17 de enero cuatro estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico: Baja California, CDMX, Edomex y Morelos; 23 en naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; y sólo Campeche y Chiapas en color verde.
La letalidad por COVID-19 en México se incrementó dos puntos porcentuales, ubicándose al día de ayer en 8%.
En ese sentido, también se tuvieron 18,603 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,708) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,875) en SISVER.
Asimismo, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.9%) de todas las del país.
Cabe resaltar que la nación mexicana continúa, a nivel mundial, en la cuarta posición con más muertes, tras EEUU, Brasil y Reino Unido.
Respecto a la ocupación hospitalaria, se dijo que de las 31,192 camas generales para pacientes con COVID-19, el 58% (18,612) se encuentran ocupadas, principalmente en la Ciudad de México con 92%; Guanajuato con 83%; Estado de México con 82%; Nuevo León con 81%; Hidalgo con 79%; y Puebla con 72%.
En tanto de las 10,556 camas con ventilador mecánico para pacientes críticos de COVID-19, el 49% (5,216) se encuentran ocupadas, principalmente en: Ciudad de México con 88%; Estado de México con 79%; y Nuevo León con 71%.
Respecto a la jornada nacional de vacunación contra COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las últimas 24 horas fueron aplicadas 4,032 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 92,879 inyecciones.
Recordó que su aplicación en México es universal y gratuita, ya que existen recursos financieros suficientes para lograrlo. “La velocidad a la que vayamos vacunando dependerá fundamentalmente de la fabricación de la vacuna, y estarán llegando a distintas velocidades.
Cabe recordar que ayer arribó a México un nuevo lote con 439,729 vacunas contra la COVID-19, el más numeroso hasta el momento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA