El día de hoy, luego de que el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, diera su informe acerca del operativo realizado ayer para la distribución en todo el país de la vacuna contra la COVID-19, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina que “Hoy inicia la vacunación masiva” en los hospitales Covid.
El presidente recordó que un primer objetivo es vacunar a todo el personal médico y de salud que atiende directamente a personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, por lo que “El propósito es vacunar en tres días a más de 400 mil trabajadores del sector salud”. Agotando casi por completo el número de vacunas llegadas el día de ayer, que rondaban las 470 mil dosis.
La siguiente meta en el plan nacional de vacunación es vacunar a todas las personas mayores de 60 años, las cuales tienen más riesgos de sufrir consecuencias fatales por un contagio de la COVID-19. López Obrador recordó cifras que dió a conocer el subsecretario de la Secretaría de Salud (SSA), el Dr. Hugo López-Gatell, según las cuales “si cumplimos con el plan de que a finales de marzo tenemos vacunados a todos los adultos mayores, se reduce la mortalidad por COVID-19 en un 80%”.
En otras ocasiones, el Dr. Hugo López-Gatell mencionó que entre las personas mayores a los 60 años también se encuentra incluida buena parte del grupo de personas que sufren de alguna enfermedad crónica que aumenta los riesgos de resultados fatales por un contagio del virus SARS-CoV-2. Estas personas son la siguiente prioridad en el plan nacional de vacunación.
El Secretario de la Defensa Nacional informó que el día de hoy, aproximadamente a las 11 de la mañana, se estará concluyendo con la distribución de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech. El operativo estaba programado para concluirse a las 3:40 de la madrugada de hoy, miércoles 13, sin embargo, debido a condiciones meteorológicas, no se logró llevar las vacunas a algunos hospitales de Chiapas y Oaxaca. De tal forma que al momento en que inició la conferencia matutina del presidente, el operativo se había completado sólo en un 94%.
En Oaxaca el día de ayer sólo se pudieron llevar las vacunas a 12 hospitales, quedando 41 pendientes. En Chiapas se surtieron 21, y quedaron 10 más por dar suministro de la vacuna.
Para toda la operación colaboraron 8,600 integrantes de las fuerzas armadas, entre la el ejército, fuerza aérea, y la Guardia Nacional. Además, se hizo uso de 716 vehículos.
Este fue el primer cargamento de más de 400 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 que llega a México. Los anteriores embarques rondaban los 50 mil viales, ya que, según explicaron autoridades como el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, estos estaban destinados a “calibrar” el operativo que el día de ayer y la madrugada de hoy enfrentaron los volúmenes que permitirán cubrir las metas de vacunación expuestas por el plan nacional.
Uno de los retos en el transporte de la vacuna de Pfizer/BioNTech es que, con tal de conservar la integridad de la sustancia de la vacuna, esta se tiene que mantener a una temperatura de -70°C. De otra forma, el fármaco podría quedar inservible.
Ya durante el periodo de calibración, se dio el caso de una interrupción prematura en la refrigeración de las vacunas en Monclova, Coahuila. Así lo relató el Secretario de Salud de dicha entidad, Roberto Bernal, el pasado 5 de enero. Con tal de no desperdiciar las dosis, el funcionario aclaró que “Teníamos 5 días para poner las vacunas y las pusimos en dos días”.
MÁS DE ESTE TEMA: