El día de hoy, durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó el Plan de distribución de vacunas contra el COVID-19, que dará inicio el día de hoy a las 16:00 horas y se tiene contemplado para finalizar a las 03:40 de la madrugada del miércoles 13 de enero.
Este plan de distribución ocurre en el marco de la primera llegada de 439,725 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer/BioNTech que llegará hoy a la Ciudad de México, desde donde se distribuirá a todos los estados de la República.
El cargamento que llegará el día de hoy es el más grande programado hasta la fecha. Los anteriores rondaban las 50 mil dosis de la vacuna puesto que eran lotes cuyo objetivo, según las autoridades encargadas del plan nacional de vacunación, era “calibrar” el operativo para la distribución segura de los viales. Esto debido a que la vacuna de Pfizer/BioNTech presenta algunos retos logísticos, como la necesidad de mantener las dosis a una refrigeración de -70°C par mantener la integridad de la sustancia.
A partir del día de hoy, llegarán cada semana embarques con más de 400 mil dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Para ilustrar el plan de distribución, el Secretario de la Defensa Nacional presentó algunos ejemplos donde se explicaron las vías terrestres y aéreas que se ocuparán para llevar a salvo a sus destinos las vacunas.
Ejemplificó con Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche el plan de distribución de la vacuna donde se utilizarán 179 rutas terrestres, 8 rutas aéreas, 46 aeronaves y 179 escoltas de seguridad, para surtir 879 Hospitales Covid.
Además, se desplegarán también 879 brigadas de vacunación, encargadas de proveer de las inyecciones que protegerán, primero, al personal de salud que atienden directamente a personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2.
En el plan expuesto por Luis Cresencio Sandoval, la Ciudad de México funcionará como el principal centro de distribución; desde la capital mexicana, saldrán las diferentes rutas que abastecerán del fármaco a los demás 31 estados de la República.
De la Ciudad de México partirán por vía terrestre las vacunas hacia el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro. De los distintos aeropuertos partirán las 8 aeronaves con sus rutas para llevar los cargamentos a los centros de redistribución. Además, las fuerzas armadas cuentan con 38 aeronaves disponibles (ya sea de ala fija o rotativa). 31 pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 4 a la Secretaría de Marina (SEMAR) y 3 a la Guardia Nacional.
El primer ejemplo presentado fue el estado de Aguascalientes, donde se tiene contemplado el arribo de los viales a las 20:20 horas de la noche y concluirán a las 21:35 con la entrega a los puntos de redistribución desde los que se abastecerán los 11 Hospitales Covid de la entidad. Allí llegarán 4,875 dosis de la vacuna.
Baja California fue el segundo ejemplo, con 17 hospitales y 14,625 a aplicar por 17 brigadas de vacunación. Las vacunas llegarán al centro de redistribución de Tijuana desde donde se surtirá al resto de la entidad vía 4 rutas terrestres y una ruta aérea local. El arribo será a las 19:00 y concluye la entrega a las 21:30.
En Baja California Sur llegarán a las 21:10 las 9,750 vacunas para ser administradas por 16 brigadas en 16 hospitales. Desde La Paz, se servirán de 3 rutas terrestres y una aérea para la redistribución, que está programada para concluir a las 00:10 ya del miércoles 13 de enero.
Finalmente, el estado de Campeche será el último en recibir los viales, con una llegada a las 23:00 del martes 12 y una finalización del operativo programada para las 03:40 del miércoles 13. Son 4,875 dosis destinadas a dicha entidad, a ser distribuidas en 18 hospitales donde 18 brigadas estarán trabajando en la vacunación. La entidad será cubierta enteramente por 7 rutas terrestres.
MÁS DE ESTE TEMA: